El nido del cuco - psicologia de los grupos

Páginas: 45 (11107 palabras) Publicado: 2 de junio de 2014
Introducción

En este trabajo analizaremos desde el prisma de la psicología de grupos, la película “Alguien voló sobre el nido del cuco”. Esta película se estreno en el año 1975 época en la que en Estados Unidos existía un gran debate sobre las instituciones psiquiátricas. Por una parte encontramos el movimiento Antipsiquiatría que se oponía al aislamiento de los pacientes en asilos y a lapráctica de algunos métodos terapéuticos tales como la lobotomía, la terapia electroconvulsiva, los comas insulínicos, etc. que podemos apreciar durante la película. Además, en la década de los 60 la farmacología dio mayor importancia a los aspectos biológicos dejando de lado la parte social. Este debate concluyo finalmente en la “desinstitucionalización” de muchos manicomios, la desestimación dealgunos de los métodos antes mencionados, la limitación del uso de otros como por ejemplo los electroshocks y finalmente se dio una mayor importancia a los ambientes sociales más integradores. Esta película es una radiografía y una crítica a esta situación.

1. Análisis de las estructuras grupales:

1.1. Composición:

Para aclarar la interpretación tenemos que decir que en el contextorelacional de la película encontramos un nivel intraorganizacional, ya que se trata de una institución psiquiátrica dentro de la cual encontramos dos subgrupos, el de personal sanitario y el de pacientes. Por tanto, hemos de hacer una interpretación de conjunto y otra del subgrupo protagonista de la película, que es el de pacientes.
Grupo: se trata de un grupo organizado, ya que el personalsanitario tienen asignadas tareas o actividades a realizar con los pacientes, es decir, que cada miembro del grupo tanto pacientes como el de profesionales tienen asignados su papel. Además, se trata de un grupo estructurado, ya que existen normas fijas de comportamiento, estructuración del tiempo en actividades, horarios de toma de medicación, terapia grupal, etc; un ejemplo de ello es cuando se sometea votación la propuesta de Mc Murphy de ver los partidos de béisbol, o bien la petición del mismo para que el volumen de la música fuese menor. La meta que tienen en común es mejorar el estado de los pacientes para que puedan incorporarse a la vida normal en el exterior, aunque hemos de aclarar que algunos pacientes no tienen estancia voluntaria y deben permanecer en la institución aunque muestrenmejoras.
Se trata de un grupo formal ya que depende en su totalidad de la institución que es la que establece la estructura de funcionamiento y determina los cambios en la misma.
En cuanto al subgrupo de pacientes se trata de un grupo no organizado, ya que los miembros del grupo no tienen una función específica puesto que no existe un objetivo claro como el que puede tener el realizar unadeterminada tarea, por ello mismo no se trata de un grupo estructurado. Por otra parte podemos decir que se trata de un grupo formal ya que depende de una institución psiquiátrica, la cual aporta el espacio, el personal sanitario que los tratan, las normas, etc. Newcomb (1959, p. 443).
En cuanto a si se trata de un grupo primario o secundario según lo denomina Cooley (1909, cap. III), podemosdecir que es primario por su tamaño, pues las relaciones entre los miembros son cercanas, intensas y con componentes emocionales.
Grupo abierto o cerrado Foulkes y Anthony (1965, p. 64): se trata de un grupo abierto, ya que admite la incorporación de nuevos miembros al grupo. En la película vemos como Mc Murphy, el personaje principal, se incorpora como un nuevo paciente en el grupo. Además, en elcaso del personal sanitario como es evidente siempre puede haber cambios e incorporaciones nuevas.
A partir de la clasificación introducida por Hyman (cf. Sargent y Williamson 1966, p 339, nota 51) podemos decir que se trata de un grupo de pertenencia ya que la formación del mismo se establece a partir de una situación determinada, que son los trastornos mentales que aparecen en la película,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • grupos nido
  • Alguien voló sobre el nido del cuco
  • Alguien voló sobre el nido del Cuco
  • Alguien voló sobre el nido del cuco
  • Alguien Voló Sobre El Nido dEl Cuco
  • Alguien voló sobre el nido del cuco
  • Alguien voló sobre el nido del cuco
  • Alguien Volo Sobre El Nido Del Cuco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS