EL NIÑO DE EDAD PREESCOLAR.

Páginas: 15 (3548 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2013
“EL NIÑO PREESCOLAR”.
Cuando el niño llega al preescolar, todos los niños poseen experiencias musicales,se mueven con determinado orden y sentido; imitan ritmos son capaces de tocar instrumentos musicales, cantan y pueden acompañarse con movimientos. poseen intereses por la música y el sonido.
Cuando existe una actividad de interés, una necesidad de producir sonidos, de cantar o de moverserítmicamente ellos no tienen otro nombre que musicalidad (actitud para la música).
Las vivencias musicales y sonoras del hogar, (Los cantos de la madre, los hermanos, etc.) la realidad sonora del ambiente exterior (La música difundida a través de la radio la televisión, los discos en fin ) influye en el desarrollo de cada niño y niña antes de su ingreso al preescolar.
La edad preescolar es lamejor edad para comenzar a sensibilizarse con la música (2 a 6 años).
La educación musical brindan estímulos y experiencias con el objetivo de que el niño y a la niña logren un desarrollo integral, punto muy importante a trabajar desde el recién nacido en adelante pues los niños son el futuro del mañana y la música es una herramienta muy importante que ayuda en su desarrollo.
Características delniño preescolar.
Con relación a las características del niño según las Áreas de Desarrollo, plantea que en él se presentan:
Aspecto Psicomotor:
Se refiere a las conductas del movimiento armónico del cuerpo, alcanzando los siguientes aspectos: psicomotricidad, esquema corporal, coordinación motora gruesa, coordinación motora fina y equilibrio.
Aspecto Socio-emocional: Se refiere a los procesosde diferenciación de la autoestima, Autonomía, relación consigo mismo y con los demás niños expresando sus sentimientos. Para que éste desarrollo surja adecuadamente es necesario que el niño se sienta querido y confiado.
Aspecto Cognoscitivo: Se refiere al conocimiento del niño a nuevas experiencias, conllevando esto a los estados de equilibrio de adaptación progresivos, siendo más estables ylogrando la habilidad para construir, clasificar, observar, seriar, numerar, conocer el espacio y el tiempo.
Aspecto Lenguaje:
El lenguaje se convierte para el niño en un instrumento que le va a permitir a través de su pensamiento, comunicarse por medio de la conversación, expresando sus ideas y logrando la adquisición adecuada y las destrezas básicas para el desarrollo el aprendizaje de la lecturay la escritura.
Tema2
“LA MUSICA EN LA INFANCIA”.
Es el lenguaje natural del niño/a.
En cuanto nace manifiesta una atracción especial hacia el sonido.
Es la forma mas sencilla para manifestar sus sentimientos.
La creatividad de los niños/as encuentra una forma de expresión a través de la música.
El canto es un elemento muy importante para establecer la comunicación entre el adulto y elniño/a ya que la interacción social desarrolla un aprendizaje divertido que el niño/a adquiere.
Es importante transmitirles este conocimiento literalmente desde la cuna pues desde que el niño/a se encuentran en el vientre materno cuenta con la habilidad de poder percibir el ritmo.
La música desarrolla en el niño/a el oído y la coordinación de movimientos, dándole seguridad y asiéndolo entrar enel mundo de la música.
Nos proporciona al personal docente un medio por el cual podemos interactuar con ellos/as mediante canciones, bailes y juegos musicales, además de construir una forma divertida para que interactúen, aprendan y adquieran conocimientos utilizando instrumentos musicales y materiales adecuados como herramientas educativas.
La música no solo constituye un factor importantede desarrollo si no un medio para calmar las tensiones, además como lenguaje que es puede expresarse sentimientos y emociones, estados de animo etc.
Tema
La Educación Musical en la Etapa Preescolar.
La educación musical debe partir del interés natural del niño hacia lo sonoro y musical, logrando con ello vivencias en los niños que no solo involucran el sentido del oído, sino que se dirige...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La television y los niños de edad preescolar
  • La personalidad del niño de edad preescolar
  • niño en edad preescolar
  • Pueppuericultura Del Niño En Edad Preescola
  • Desarrollo de los niños en edad preescolar
  • Desarrollo del niño en edad preescolar
  • Analisis De Niño En Edad Preescolar
  • Desarrollo Del Niño En Edad Preescolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS