el niño osho

Páginas: 129 (32063 palabras) Publicado: 10 de junio de 2013
OSHO

EL LIBRO DEL
niño

Una visión revolucionaria
de la educación infantil





Sumario



Las cualidades del niño 3
Embarazo, nacimiento, infancia 9
Condicionamiento 18
Educando al nuevo niño 25
Consejos a los padres 38
Adolescentes 48
Educación 58
Reconciliación con los padres 75
Meditación 81
Meditaciones 85
El Paraíso recuperado 90
Acercade Osho 93








Las cualidades del niño



L
A EXPERIENCIA del niño obsesiona durante toda su vida a la gen¬te inteligente. La quieren repetir: la misma inocencia, el mis¬mo asombro, la misma belleza. Ahora es un eco lejano; parece como si la hubiese visto en un sueño.
Pero toda la religión nace de la cautivadora experiencia de la in¬fancia, del asombro, de la verdad, de labelleza y de la hermosa dan¬za de la vida en todas las cosas. Los cantos de los pájaros, los colo¬res del arco iris, la fragancia de las flores recuerdan al niño, que ha perdido el Paraíso, en lo más profundo de su ser.
No es una coincidencia que todas las religiones del mundo ten¬gan en sus parábolas la idea de que una vez el hombre vivió en el Paraíso y de alguna manera, por alguna razón, fueexpulsado de él. Hay diferentes historias, diferentes parábolas, pero significando una verdad sencilla: estas historias son sólo un modo poético de decir que todo hombre nace en el Paraíso y después lo pierde. Los retrasados, los poco inteligentes, lo olvidan por completo.
Pero las personas inteligentes, sensibles, creativas, siguen es¬tando obsesionadas por el Paraíso que una vez conocieron y queahora permanece en ellas como una tenue memoria, difícil de creer. Empiezan a buscarlo de nuevo.
La búsqueda del Paraíso es nuevamente la búsqueda de tu in¬fancia. Por supuesto, tu cuerpo no será ya el de un niño, pero tu conciencia puede ser tan pura como la de un niño. Este es el se¬creto del camino místico: hacerte de nuevo un niño inocente, sin contaminar por los conocimientos, sin saber nada,todavía cons¬ciente de todo lo que te rodea, con un profundo asombro y sentido del misterio que no puede ser desmitificado.


Alegría

Nadie permite a sus hijos bailar, cantar, gritar y saltar. Por ra¬zones triviales quizá pueden romper algo, quizá se les moje la ropa con la lluvia si corren en el exterior , por pequeñas cosas se destruye por completo una gran cualidad espiritual: laalegría.
El niño obediente es elogiado por sus padres, por sus profesores, por todo el mundo, y el niño juguetón es censurado. Sus ganas de jugar podrían ser totalmente inofensivas, pero es censurado porque existe un peligro potencial de rebelión. Si el niño continúa crecien¬do con total libertad para ser juguetón, acabará siendo un rebelde. No será fácilmente esclavizado; no le podrán reclutarfácilmente en un ejército para destruir gente, o para que le destruyan.
El niño rebelde se convertirá en un joven rebelde. Entonces no podrás obligarle a que se case; no podrás obligarle a aceptar un de¬terminado empleo; no se le podrá obligar a satisfacer los deseos in-completos y los anhelos de sus padres. La juventud rebelde segui¬rá su propio camino. Vivirá su propia vida de acuerdo con sus deseos másíntimos, no de acuerdo con los ideales de otra persona.
Por todas estas razones, se sofoca su capacidad de jugar, se la aplasta desde el principio. Nunca se le da una oportunidad a tu natu¬raleza. Poco a poco empiezas a cargar con un niño muerto en tu in¬terior. Este niño muerto en tu interior destruye tu sentido del humor: no puedes reírte totalmente, con todo tu corazón, no puedes ju¬gar, nopuedes disfrutar de las cosas pequeñas de la vida. Te vuelves tan serio que tu vida, en vez de expandirse, comienza a encogerse.
La vida debe ser, en cada momento, una creatividad preciosa. No importa lo que crees, podrían ser sólo castillos en la arena, pero todo lo que haces debería salir de tu capacidad de jugar y de tu alegría.

Inteligencia

La inteligencia no es algo adquirido, es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Libro Del Niño Osho
  • El niño: osho
  • Ensayo sobre la educación renovadora osho el libro del niño
  • Osho
  • Osho
  • Osho
  • osho
  • Osho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS