El Niño Salvaje-Trabajo Práctico

Páginas: 7 (1678 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2012
Trabajo práctico N° 1: “El pequeño salvaje”

Nombre del Instituto: Instituto superior de formación docente N°21 Dr. Ricardo Rojas
Carrera: Profesorado de Biología con trayecto en Ciencias Naturales.
Curso: 1°
División: 1°
Turno: Tarde
Año: 2012
Nombre de la materia: Psicología y cultura en la educación
Nombre y apellido de la profesora: Patricia Di Santi
Nombre y apellido de losintegrantes del grupo:
María de los Ángeles Cardoso
Analía Correa
Marina Belén Díaz
Tamara Duete

Guía de análisis de la película

1) Datos de la película:
* Nombre: El pequeño salvaje
* Director: Francois Trouffaut
* Fecha de realización: 1969
* Lugar de realización: Francia, Laboratorio Franay LTC-Saint Cloud-

2) Personajes :
* Principales: Víctor(Jean Pierre Cargol), Dr. Itard ( Francois Trouffaut), Madame Guerín (Francoise Seigner)
* Secundarios: Sra. que recolecta frutos en el bosque y ve a Víctor por primera vez, los cazadores que lo encuentran, un anciano quien cuida de él durante su traslado a Paris, el director del instituto de sordomudos, el amigo del Dr. Itard a donde iba a tomar la merienda, el niño que le enseña a jugar porprimera vez

3) Lugar y época de la historia: Bosque francés en la provincia de Ave´yron en el año 1798. El contexto histórico es la caída del Directorio y Napoleón estaba en la campaña en Egipto.

4) Narración breve de la historia:

La película comienza en los bosques de Francia en el verano de1798, donde aparece una señora que recolectaba frutos, de repente ve al pequeño salvaje yal asustarse va en busca de los cazadores. Estos logran atraparlos, lo llevan al pueblo donde queda al cuidado de un anciano, a los días va a buscarlo un soldado para llevarlo al destacamento y dejarlo allí hasta que el estado mande la autorización para trasladarlo a Paris al instituto de sordomudo.
Allí el Dr.Itard junto al profesor Pinel realizan el siguiente análisis “es un niño de entre 11y12 años de edad, se encuentra casi sordo mudo, donde el sentido más desarrollado de eles el olfato y le siguen los demás”. Itard decide llevárselo a su hogar así le enseña a vivir civilizadamente, lo instruye como comer, beber y a vestirse, luego intenta enseñarle hablar, a reconocer las letras del abecedario, a reconocer los sonidos, y a diferenciar objetos todo esto, el Dr. Itard lo emplea condistintos métodos. Logro que Víctor se relacione con otras personas llevándolo de visita a la estancia de un amigo del Dr.
Lentamente Víctor comenzó a escuchar y a demostrar sus sentimientos de a poco. Finalmente al terminar la película se demuestra que el niño termina escuchando y mirando.

5) En qué condiciones se lo encuentra al niño en cuanto a:
* Higiene: Se encontraba sucio, con elpelo largo y las uñas crecidas.
* Alimentación: El niño era delgado pero por la velocidad a la que se desplazaba para no ser atrapado cuando lo encontraron, podemos inferir que su estado de alimentación era óptimo. Se presume que se alimentaba de raíces y frutos que recolectaba.
* Mirada: No centra su mirada en nada, es como si la tuviera pérdida; rebolea contantemente y a gran velocidadlos ojos en todo momento.
* Posición: Encorvado; no se paraba erguido
* Vestimenta: No poseía; se encontraba totalmente desnudo
* Desplazamiento: Tenía un desplazamiento cuasi cuadrúpedo, ya que en varias ocasiones utilizaba las manos como punto de apoyo y ayuda para su desplazamiento. Además tenía una gran destreza y velocidad para trepar a los árboles.
* Lenguaje: No habla;solo gruñe.
¿Ve, mira? ¿Oye, escucha?
El joven ve pero ni mira; es decir no centra su mirada ante ninguna cosa o persona sino que mueve constantemente sus ojos hacia los costados y hacia arriba y abajo. Oye pero no escucha, es decir no comprende lo que se le dice, además muestra indiferencia total hacia los ruidos fuertes.
6) ¿Cuál es la hipótesis del Dr. Itard?
Que por alguna razón...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Práctica Sobre "El Niño Salvaje"
  • Trabajo El Niño Salvaje
  • PRACTICA 1 NIÑO SALVAJE
  • Niños salvajes
  • El niño salvaje
  • La Niña Salvaje
  • La Niña Salvaje
  • El Niño Salvaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS