El niño y el mar

Páginas: 6 (1378 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2010
Tecnológico de Monterrey
Campus Zacatecas

Fundamentos de la escritura

Tercer ensayo

“El viejo y el mar”

Andrés González López

11 de noviembre del 2009

ÍNDICE
Pág.
Introducción………………………………………………………

Capítulo 1
El comienzo.....…………… ……………………………………… 1

Capítulo 2
Seguir adelante………………...…….…………………………… 2

Capítulo 3
La recompensa…………….……………………………………… 3Conclusión………………………………………………………..

Bibliografía……………………………………………………….

Introducción:
Este libro es una excelente historia del escritor Ernest Hemingway que ante mano sabemos que es un narrador estadounidense cuya obra, considerada ya clásica en la literatura del siglo XX, ha ejercido una notable influencia tanto por la sobriedad de su estilo como por los elementos trágicos y el retrato de una épocaque representa. Es importante mencionar que recibió el premio Nobel en 1954.
Por lo tanto, esta obra es una de sus creaciones en donde podemos encontrar más que una simple historia pues nos deja una lección de perseverancia el leer este libro. Ya que nos explica que todos tenemos momentos malos en la vida pero con saber darle buena cara al tiempo y esforzarnos por mejorar, podemos lograr todo loque nos proponemos y deslumbrar a todas las personas que nos rodean y que en ocasiones no esperan nada de nosotros.

Capítulo 1
El comienzo
El viejo y mar es una novela que nos presenta la filosofía de Santiago como pescador y su relación con el mar o “la mar”, como lo llama él durante todo el libro, "porque así es como le dicen en España cuando quieren referirse al mar".
Santiago, un viejopescador cubano, después de ochenta y cuatro días de no capturar un pez, decide aventurarse en el mar. Siendo él extremadamente pobre, recibe la ayuda de Manolín, un muchacho quien es su amigo y quien fuera antes su aprendiz pues años atrás, el viejo enseñó al muchacho a pescar, pero la mala suerte hizo que el padre de Manolín lo obligara a dejar a Santiago para salir con un bote que tuviera buenasuerte pues con el viejo no pescaba absolutamente nada. El muchacho, quien aún le tiene cariño al viejo, le consigue sardinas para usar como carnada y también como cena, pues no Santiago no era una persona con muy buenos recursos económicos, entonces Manolín le dio su ayuda para recuperar fuerzas para salir a pescar.
Antes del amanecer, sale Santiago al mar. Mientras rema, piensa el protagonista ensus días de mala suerte, pero se consuela pensando que cada día es un nuevo día. Que es bueno tener suerte, pero que se necesita estar preparado. Y que su mala suerte sólo es una cosa momentánea que le sucede a cualquiera.

Capítulo 2
Seguir adelante
Después del amanecer, cuando el sol estaba en todo su apogeo, ve el viejo un grupo de aves marinas de largas alas negras girando en el cielo sobre él.Las aves le indican la presencia de unos grandes peces. Santiago persigue a las aves y a los peces, pero van demasiado rápido y se le escapan, pero alcanza a ver un pez enorme. El viejo sigue remando, sabe que su "pescado grande" tiene que estar en alguna parte.
A lo largo del día, confusos pensamientos atraviesan su mente, desde el béisbol y su venerado Di Maggio, del que dice la historia queera admirador y cuyo padre fue también pescador, hasta la posibilidad de que la gente lo considere loco por hablar consigo mismo. Entonces en medio de esos pensamientos, él siente un fuerte tirón en uno de los sedales. En este punto de la historia comienza el verdadero duelo entre Santiago (el viejo, como también lo menciona el libro) y el mar, representado por un pez, enorme e increíblementeduro.
Santiago permite al pez que lo arrastre con él, es un pescador paciente y experto y sabe que el pez va a cansarse, a necesitar alimento y él va a poder acercarse lo suficiente para clavarle su arpón en el corazón. Después de cuatro horas, el viejo se pregunta ¿Cómo será este pez al que todavía no ha visto? Después de la puesta del sol y para distraerse del dolor causado por la postura forzada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El niño y la mar
  • niño y la mar
  • el niño y la mar
  • El niño y el mar
  • El Niño Y La Mar Ensayo
  • Cuento "el niño en el mar avierto"
  • Efectos del fenómeno del niño en ríos y mares.
  • El Niño Y La Mar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS