el niño

Páginas: 10 (2273 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2013
EL NIÑO P. 9-16 Lectura 1
ORGANIZACIÓN DEL PRECESO DE
CRECIMIENTO
ORGANIZACIÓN DEL PROCESO DE CRECIMIENTO
El crecimiento del niño es un proceso muy regular y muy organizado. En su mayor parte la estructura la estructura del organismo adulto está contenida en el texto en clave, altamente condensado en los genes.
Cuando el ovulo e fertilizado se divide paradar gemelos idénticos, no es posible que a cada mitad le toque exactamente la misma cantidad de citoplasma. Así, no es posible tampoco que, al empezar a organizar el citoplasma las sustancias producidas por los genes, se den justamente las mismas concentraciones de compuestos. A medida que continúa el crecimiento, los dos organismos son afectados directamente por el medio, ya que nunca sonenteramente las mismas sus posiciones en el útero ni la sangre que reciben, y por ultimo después del nacimiento, aun en las más favorables condiciones de crianza, los dos niños no tienen jamás medios del todo idénticos.
Puede compararse el paso de un niño por el camino descrito por su curva de crecimiento con la trayectoria de un proyectil dirigido a un blanco lejano, El blanco es determinado por laestructura genética, al igual que dos proyectiles pueden seguir caminos levemente distintos, sin dejar por ello de dar en el blanco.
El plan fundamental del crecimiento es establecido muy al principio, en el periodo intrauterino comparativamente seguro.
GRADIENTES DE CRECIMIENTO
Una manera en que se exhibe la organización del crecimiento es mediante la presencia de gradientes decrecimiento. Se dice que existe un gradiente de crecimiento en la pierna: de la madurez adelantada del extremo del miembro a la madurez retrasada del lado que lo liga al cuerpo. La expresión gradiente, proviene del supuesto mecanismo al que se deben semejantes fenómenos. Los gradientes pueden existir durante cierto tiempo nada mas en el crecimiento, y ser cubiertos por otros procesos en otras ocasiones,pueden también interactuar con otros gradientes, ora aditivamente, como el gradiente de diferencia sexual y el gradiente mano-hombro.
No todos los gradientes conducen a diferencias en los adultos, el adelanto de determinada área en el feto de una cepa no es causa del tamaño final mayor de dicha área al alcanzarse el estado adulto

DESORGANIZACION DEL CRECIMIENTO
Para obtener agudeza visualnormal tiene que armonizarse estrechamente el crecimiento del cristalino del ojo con el crecimiento con profundidad del globo del ojo.
Si las fuerzas genéticas originales empiezan siendo demasiado desequilibradas, no puede haber desarrollo normal, por ejemplo si uno de los cromosomas humanos se duplica, de modo que en el ovulo fertilizado haya un numero y una distribución anormales e genes,aparecen varias anomalías del crecimiento, de las cuales el mongolismo es la mejor conocida. Un ejemplo extremo de inarmonia de desarrollo lo exhiben los niños con pubertad patológicamente adelantado con respecto a su cerebro. Además, algunas anormalidades psicológicas, o desviaciones culturalmente excesivas con respecto al término medio, esto pudiera deberse a razones genéticas.
El desarrolloinarmónico es la esfera psicológica pudiera no significar más que desarrollo inarmónico de la estructura cerebral, conduce a una anormalidad de la personalidad, como en el caso del defecto mental.
Diferentes funciones psicológicas se desarrollan en un individuo.
Lorenz da un ejemplo relativo a gansos, la formación de parejas de gansos depende de una cadena de actividades empezando por las que sedominan “cortejo”. Es esta la única pauta de conducta de la cadena en que difieren los sexos. De esta manera se forman las parejas heterosexuales.
Periodos críticos.
Este último ejemplo nos lleva a considerar una cuestión muy discutida tanto por los psicólogos de niños como por los educadores.
Por periodo crítico se atiende determinada etapa de duración limitada durante la cual una influencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Niño Y La Niña
  • El niño y la niña
  • El niño y la niña
  • Los niños
  • Niños
  • Los niños
  • Niños
  • La niña

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS