el niño

Páginas: 5 (1057 palabras) Publicado: 18 de enero de 2015
Lectura : por que juegan los niños

La razón de proponer el texto de CHATEALLI es que constituye uno de los clásicos de la teoría sobre “el juego”. Esperamos que sirva en el trabajo que se efectuara en este curso del área especifica. El autor considera que realiza el juego por placer en donde la personalidad se ve reforzada a partir del comportamiento ludrico . Dos temas se analizan enesta obra :
1. La atracción del mayor, y
2. El gusto por el orden, por la regla.

Estamos de acuerdo con el señalamiento que precisa , el juego no constituye un fin en si mismo, sino un medio eficaz para educar al niño.
¿ POR QUE JUEGA EL NIÑO?
De ninguna manera , esos son los juegos de nenes que hemos convenido en dejar a un lado, o bien una actividad seria que no tienen nada que ver con eljuego. Y esa observaciones nos llevan a una idea importante; en el fondo, el juego del nene y la actividad seria manantial de goce sensorial (como chuparse el pulgar o besarse el brazo desnudo) son del mismo orden; de una parte y de la otra, es el goce sensual el que rige el acto.
Se los llama juegos por que originan verdaderos juegos ulteriores, pero no proceden en modo alguno del mismo principio.La analogía entre ellos es muy superficial, reside en la forma exterior del acto que nos lleva a la confusión, no en el fondo mismo de la actividad, en su principio motor. El juego juego funcional procede de una necesidad de ejercitar sus cuerdas vocales goza con este ejercicio como cuando tenemos ganas de bostezar, gozamos con el bostezo.
Por consiguiente , tenemos razón, al buscar lanaturaleza del juego, en dejar a un lado esos juegos del nene.
El juego verdadero es algo muy distinto. Ante todo, presenta un carácter de serenidad, en el que por lo común no se repara suficientemente. El niño sobre todo en sus primeros años, gusta a menudo de “hacerse el loco” de “divertirse” , pero siente bien la diferencia entre hacerse el loco y jugar.
El niño que juega al medico se toma tanenserio que no puede admitir burlas. “si observan un niño que juega, escribe finamente lee, creo que la primera cosa que les llamara la tencion es su seriedad. Ya haga un pastel de arena, ya construya con cubos, ya juegue al bote, al caballo, a la locomotora, ya al soldado defensor de su país, verán en su rostro que entrega todo su espíritu al asunto de que se trata y esta tan absorbido en el como loestán ustedes en su mas serias investigaciones.
“ Un niño de tres años juega al deshollinador . Al acercársele su madre para peinarlo, se a aparta y grita ¡ Oh , no me toques, mama , el pelo del deshollinador esta tan sucio que te ensuciara los dedos ! “ Un niño de dos años y seis meses , conocido mio, se ocupa bastante regularmente en alimentar con granos imaginarios aves de corral, imaginariastambién. Pide que le dejen abierta la puerta de la habitación donde las tiene; y si por caso esta se cierra, en seguida se pone a llorar, por que se impide que se salgan sus pobres patos, y sus pobres pollos.
El niño juega verdaderamente no mira asu alrededor de si como lo hace el jugador de naipes en un café, se sumerge totalmente en su juego , puesto que es una cosa seria.
Esta serenidad deljuego infantil es sin embargo distinta de la serenidad de lo que llamamos, por oposiciones al juego, la vida seria. Para comprender la naturaleza del juego infantil , nos hace falta, pues, precisar esta actitud ludrica, tan misteriosa tan llena de encantos. El problema no es por lo demás , exclusiva del juego, la actitud estética , la actitud del sabio, hasta la del hombre que reflexiona se aproximanextremadamente a la actitud ludrica , y esto no debe sorprendernos en absoluto si admitimos que el juego es la fuente común de todas esas actividades superiores
El juego constituye asi un mundo aparte, un mundo que ya no tiene mas lugar en el vasto mundo de los adultos: es un universo distinto. No se ven sino los titeres que desfilan sobre la escena , y se ignoran los artistas escondidos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Niño Y La Niña
  • El niño y la niña
  • El niño y la niña
  • Los niños
  • Niños
  • Los niños
  • Niños
  • La niña

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS