El Nombre De La Duda

Páginas: 38 (9281 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2013
El nombre de la duda, la identidad, el despojo y la omisión


El 25 de abril del 2011, el nombre de este continente cumplirá 504 años. ¡Con cuánta frescura sonaba ese nombre, «América», para el asombro de los europeos aquel día de 1507! Se lo leía por primera vez en un mapa contenido en el libro Cosmographiæ Introductio, del cartógrafo alemán Martin Waldseemüller (1470-1520), un joven de 37años. Con sus jóvenes colegas del Gymnase Vosgien y compañeros de abadía en la villa francesa Saint-Dié-des-Vosges, había decidido dar a la publicidad dos mapas y un nombre nunca vistos antes para designar al continente de cuya existencia se dudaba: «América»![1]
Desconfiada e indecisa la Corona española desconocía la existencia de ese continente debido a la tozudez de Cristóbal Colón(1451-1506) que tras su arribo accidental a las costas de ese continente siguió llamándolo «Indias». Después de aquella publicación, más aún después de que los vasallos españoles llegaran a aquellas tierras, Hernán Cortes (1485-1547) a México en 1519, y Francisco Pizarro (1478-1541) a las costas andinas de Cajamarca en 1533, la terquedad de la monarquía continuará reproduciendo en su administración elnombre de las «Indias», creando la Cámara de Indias, el Consejo de Indias, las Leyes de Indias, la Política Indiana, el Derecho Indiano, autorizando, además, a sus cronistas a escribir sobre lo que imaginaban de esas tierras para rellenar anaqueles bajo el rótulo de «Historia de Indias». Todavía hoy, para leer algún papel no conocido referente a esta América bajo el antiguo régimen del coloniaje hayque ir a Sevilla y al “Archivo de Indias”. La tozudez española persiste en el siglo XXI.
Las dos informaciones básicas que dio Colón en su primera carta del 15 de febrero de 1493 se convirtieron en la verdad absoluta para los españoles: que Colón había llegado a las Indias, y que éstas eran islas. El Virrey y Almirante de las Indias murió convencido de ambas “verdades”. En la carta referidaa su cuarto viaje, tres años antes de morir, hacía constar que la escribió en Indias el 7 de julio de 1503. De no aparecer aquella publicación en 1507, acaso el nombre de este continente todavía fuera «Indias», diferenciado por un adjetivo de su condición subalterna: «Occidentales».
La noticia de Vespucio fue guardada diez años, como él mismo informó en su carta a Piero Soderini, desdeLisboa: «Me dispuse a ir y ver parte del mundo y sus maravillas. Esto se me ofreció en tiempo y lugar muy oportunos, pues el rey don Fernando de Castilla, teniendo que mandar cuatro naves a descubrir tierras nuevas hacia el occidente, fui elegido por Su Alteza para que fuese en esa flota para ayudar a descubrir. Partimos de Cádiz el día 10 de mayo de 1497...» (Arciniegas, 1955: 185). Vespucio habíarealizado ese viaje por orden del rey Fernando. Esa carta y dos mapas llegaron después a manos del duque René II, protector de Saint-Dié-des-Vosges, quien propició su publicación en 1507[2]. Muchos interrogantes provocó el libro. Especialmente uno referido a las razones del viaje de Vespucio. Germán Arciniegas explica que Fernando necesitaba «poner en la balanza, de un lado, los méritosindiscutibles de Colón, /…/ y del otro, la justicia que pudiera acompañar a los colonos cuyas quejas llegaban en chorro continuo» (Arciniegas, 1955: 186). Debía verificar la conducta de Colón, nada raro para un sistema que necesitaba estar seguro de su control y su poder. Arciniegas continúa:
Colón defendía su propia gobernación con la noticia de nuevos descubrimientos, y con su dicho de quehabía pisado definitivamente la tierra firme del Asia. ¿Hasta dónde iba a ligarse el rey a las pretensiones del genovés? La corona jamás dejó de controlar a sus propios funcionarios. Unas veces lo hacía en secreto, con espías; otras abiertamente, con jueces. (Arciniegas, 1955: 186)


El breve libro de 1507, escrito en latín, tenía el título dispuesto según el perfil de un reloj de arena y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Duda
  • EL DUDE
  • Dudas
  • Dudas
  • tu dude
  • La Duda
  • La duda
  • Dudas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS