El nombre en derecho civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1867 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
*Titulo lll del código civil- * El Nombre
Articulo 19º.- Derecho al nombre Toda persona tiene el derecho y el deber de llevar un nombre. Este incluye los apellidos.
El Nombre es un atributo de la personalidad , en Derecho, el nombre es atribuido a la persona física, y está considerado como uno de los Derechos fundamentales del hombre, que se le atribuye desde su nacimiento, []durante toda su existencia y, a sí mismo después de su muerte, continua identificándose con el mismo nombre.
Nombre en las personas naturales
El nombre en las personas naturales comprende:
El nombre propio o Nombre de pila: Es el que colocan los padres cuando van a registrar al hijo en la oficina de RENIEC, sirviendo para distinguirlo jurídicamente de los demás hijos de los mismos padres(individualización). Se le denominó como nombre de pila ya que antiguamente era el nombre que se atribuía en el momento de realizar el sacramento católico del bautismo, en la pila bautismal.
El Nombre patronímico o apellido: Es el nombre de la familia que distingue a la persona del resto de los integrantes de la sociedad, con diversos formatos según las culturas.
En conclusión, entonces alrecién nacido se le inscribe con su nombre propio mas el apellido impuesto. La elección del nombre de pila se deja al libre arbitrio de los padres o de aquellas personas con potestad para imponerlo (Ej. Abuelos), aunque algunas culturas establecen reglas especiales que predeterminan el nombre de la persona.
Funciones del nombre
El nombre del individuo tiene como función de individualizar a lapersona – por la cual solo aquella persona pueda ser reconocida con su nombre dentro del medio o lugar que encuentre.
ANTECEDENTES El nombre nace como una necesidad del lenguaje; la cual fue evolucionando con el paso del tiempo convirtiéndose en un derecho y un deber de la persona; Su regularización por normas jurídicas es un hecho que pertenece a la historia contemporánea.
En la antigüedadcada persona tenía un nombre propio que no transmitía a sus hijos.
En las tribus salvajes o bárbaras, no existían nombres de familia. Solo los nombres personales de individuos que no indican vinculación familiar alguna.
Pero al aumento de la población por una parte, y a la necesidad de diferenciar a las familias y a los grupos, asegurando de algún modo, la intangibilidad de los embrionarioshizo que el nombre fue adquiriendo una denominación compuesta y una mayor formalidad.
Ya "Los hebreos...habían usado notas diferenciales para distinguir a las personas con nombres iguales; para ello generalmente añadían el nombre del padre precedido de la partícula 'bar', que significaba hijo (de ahí Bartolomé, que significa hijo de Tolomeo), pero este segundo elemento nunca se hizohereditario, de manera que el nombre siempre siguió siendo individual"
En Roma el nombre del ciudadano romano perteneciente a una persona, generalmente se componía de tres partes: EL PRAENOMEN, que es la designación individual; el NOMEN GENTILITIUM, era el común entre todas las personas; EL COGNOMEN o apellido... El cognomen tenía carácter hereditario; de manera que el cognomen o el apellido de un jefede familia ilustre se transmitían a sus descendientes, formando una rama o familia distinta a las demás. De esta manera el apellido comprendía varias familias en sentido limitado.
Con la Caída de Roma este sistema desapareció y se volvió al sistema primitivo al nombre unipersonal y más adelante, con la influencia de la Iglesia, los nombres se fueron tomando del santoral cristiano.
Ya en laalta Edad Media, para facilitar la individualización y evitar la homonimia nació paulatinamente la costumbre de agregar al nombre de pila un sobrenombre, que aludía a la profesión del individuo o a alguna característica personal o del lugar. Pero ya en la época de Jesus se le aludía la profesión o la del lugar. Ej. Jesús de Nazaret, San Juan Bautista…etc.
*NATURALEZA * JURIDICA *DEL...
tracking img