el nombre

Páginas: 10 (2337 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2013

UNIVERSIDAD CATOLICA LOS ANGELES DE CHIMBOTE EL NOMBRE
EL NOMBRE


30/10/2013
LENIN PAUL OLIVERA RIMARACHIN
ALUMNO


SALINAS SALIRROSAS SANTOS JAVIER
DOCENTE


DERECHO CIVIL I - PERSONAS
CURSO


Cuadro Nº 1: El nombre, origen y significado





Cuadro Nº2: Escuelas que explican el nombre



Cuadro Nº3: Derecho al nombreCuadroNº4: Derivaciones del nombre
















CuadroNº5: Características del nombre civil






CuadroNº6: Identificación de la Persona



Cuadro Nº7: Cambio de nombre

IDENTIFICACIÓN DE LA PERSONA
A) EL NOMBRE
El nombre, es la palabra o signo de individualización que sirve para distinguir al hombre de los demás, constituye el principal elemento deidentificación de las personas.
NOMBRE: Palabra o vocablo que se apropia o se da a una persona o cosa a fin de diferenciarla y distinguirla de las demás.

B) ORIGEN Y DEFINICIÓN DEL NOMBRE
ORIGEN: PROENOMEN. En Roma y en algunos pueblos antiguos, de donde se originan varias de las instituciones de derecho civil, el nombre estaba formado solo por una palabra: Noé, Abraham, Ciro, Nerón. Estos pueblosacostumbraban a designar a cada persona un solo nombre, exclusivamente perteneciente a ellos. Este nombre único era de carácter individual y no se transmitía de padre a hijos; faltaba en él el elemento familiar. Encontramos esta costumbre entre los hebreos, griegos, romanos, germanos. Este sistema se presentaba a confusiones porque el número de nombres individuales de que se podía disponer encada lengua era limitado (resultaba que el mismo nombre era llevado por diferentes personas).
NOMEU O GEUS. Para subsanar esa dificultad, se adoptó la costumbre de agregar al nombre individual una calificación nueva, derivada de alguna cualidad propia de la persona o del lugar de donde procedía la misma: Tales de Mileto, Tarquino el Soberbio, Carlos el Hermoso, etc. Los romanos por su parte, cuyacivilización adquirió un mayor grado de desarrollo, llegaron a organizar un sistema completo y complicado de nombres, en el cual aparece por primera vez el elemento familiar o hereditario. En el sistema romano el nombre se compone de los siguientes elementos:
Proenomen, nombre individual de la persona.
Nomen o nomen gentilitium, nombre de familia: era el nombre común a todas las personas de la mismagens; por ejemplo: Publius Cornelius Scipio, Publius era proenomen, Cornelius el nombre gentilitium y Scipio el cognomen.

DEFINICIÓN: Es un medio para designar a las personas y constituye un derecho subjetivo intelectual y de carácter eminentemente extra patrimonial.
El nombre es la denominación verbal o escrita de la persona, sirve para distinguirla de las demás que forman el grupo social,haciéndola, en cierto modo, inconfundible.

C) EL SOBRENOMBRE Y EL PSEUDÓNIMO

EL SOBRENOMBRE:
Denominación adicional para diferenciar a dos personas del mismo nombre o lo que conocemos comúnmente como APODO.
Conocido también vulgarmente como apodo, alias, o nombre de pila acompañado de un calificativo o mote, sobrenombre familiar o diminutivo, ejemplo: la nena, Toto, Tota, etc.

ELPSEUDÓNIMO:
Es un nombre distinto al verdadero que se otorga a la misma persona. Es un nombre especial utilizado por voluntad de la misma persona, es común entre los artistas, deportistas, escritores, etc. ejemplo: Mario Moreno, Cantinflas; Juan Manuel Chacón, Filóchofo; José Milla y Vidaurre, Salomé Gil.
En otras palabras, el pseudónimo es el nombre empleado en lugar del nombre auténtico, especialmentepor literatos, periodistas, actores y demás gentede contacto frecuente con el público, a fin de singularizarse, evitar apellidos comunes o poco eufónicos o como propaganda por lo llamativo y atrayente. Los investigadores señalan que no eran usuales antes de la invención de la imprenta.
Etimológicamente: falso nombre, es una auto denominación distinta del nombre verdadero, del nombre legal;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sin Nombre
  • Nombre
  • El nombre
  • Nombres
  • El nombre
  • nombre
  • NOMBRE
  • Nombre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS