El nombre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1311 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 25 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1 Introducción
“Un nombre pronunciado es el reconocimiento del individuo a quien pertenece.” Henry David Thoreau[1]

El nombre propio es parte importante de la identidad. Cuando te preguntan “¿Quién eres?”, la primer respuesta suele ser tu nombre. Para la psicología la identidad es la respuesta básica esta pregunta, “¿Quién soy?”. Aunque no sea lo mismo contestar tu nombre, que contestaruna respuesta más profunda acerca de quien eres como persona , estas dos respuestas comienzan y tienen como base lo mismo, el nombre.
El nombre es una etiqueta tan memorable como lo puede ser un rostro. Al pronunciarlo, la entonación y seguridad se pueden percibir dando a conocer no sólo éste, sino cómo se percibe la persona. Puede mostrar orgullo, arrogancia, inseguridad etc.
Todo surge por unasimple pregunta, la cual marca la primera impresión que tiene el receptor. Por consiguiente la primera idea de cómo es una persona nace de la apariencia y de cómo se presenta a sí misma. En esta situación no hay forma de dejar a un lado marca distintiva llamada nombre.

2. Origen
El nombramiento de las personas fue evolucionando a lo largo de la historia. En la actualidad existen variasciencias y pseudociencia relacionadas con su estudio. Algunas son, la Antroponimia que estudia el origen y significado de los nombres propios, incluyendo los apellidos. La Heráldica que estudia el código de identificación dependiendo el linaje, miembros y jerarquía de las personas en la Edad Media. También se encuentra la Numerología que estudia las vibraciones de las palabras por medio de una tablaque designa un número a cada letra. Ésta con relación al nombre tiene una vibración especial la cual da un significado diferente a cada nombre.
Aunque la forma de llamar y la razón han cambiado, el objetivo es el mismo. Se designa un nombre para poder identificar y diferenciar a las personas. Por lo general se designa un nombre mas no se piensa en las consecuencias que pueda traer al individuo.3. El Nombre en la Psicología
Actualmente, en la psicología, se le da suma importancia al proceso de nombrar y a la percepción de cada persona, puesto que esto influye con el individuo de varias maneras.
El nombre es un rasgo unario el cual es un concepto introducido por Jaques Lacan[2], considerado uno de los analistas más influyentes después de Sigmund Freud. El rasgo unario es el símbolocon el cual se relaciona el sujeto. Identificado con el rasgo unario el sujeto es uno idéntico en esto a todos los otros unos que existen. Con esto adquiere la capacidad de distinguirse de los de los demás pero aun así le da un sentido de pertenencia. Éste ya cuenta con la habilidad de diferenciar a las personas y surte efecto desde muy temprana edad cuando el niño reconoce que vale comosingular. El rasgo unario es un significante, este es un elemento registrable en niveles de consciente e inconsciente que representa y determina al sujeto. Este código le ayuda a crear una idea de sí mismo. Puesto que la visión de un niño no es como la de un adulto. Éste apenas está ubicándose en el tiempo y espacio y deber entender que es un ser apartado de los demás. En ese momento su nombre lo ayuda alograr esa diferenciación entre él mismo y los demás. Apropiándose del nombre como un rasgo propio y único que lo aparta y siembra las bases de su identidad.

3.1 Vínculo familiar
El nombrar es un proceso en el cual forman parte las personas cercanas al grupo familiar. Lo que pocas veces se llega a percibir es el impacto que tiene la historia del nombre en el vínculo familiar y como todo estorepercute en el individuo. Se ha demostrado que la historia del nombre puede ayudar a revelar traumas, rupturas, complejos entre muchos otros rasgos negativos. El nombrar es una acción que lleva un legado y es decodificada por el portador.
La historia del nombre puede revelar si dentro del núcleo familiar existió un lugar reservado para el sujeto. Así la persona al conocer su historia familiar...
tracking img