Fase II.

Modelos de Interpretación Jurídica: Normativismo Jurídico: Concepto, Características, Críticas. La influencia del normativismo en el Sistema Judicial Venezolano. El Realismo Jurídico comoalternativa al normativismo: Concepto, Características, Importancia. Análisis crítico del papel de la Intención en la Interpretación Jurídica.

Normativísmo Jurídico
Es una designación de lasistemática científica que se aplica casi exclusivamente al derecho. El "normativísmo jurídico" o teoría normativa del derecho, como se lo llama a partir de los trabajos de Kelsen, es el que trata alderecho única y exclusivamente desde un ángulo normativo, sin calificarlo por su justicia ni descalificarlo por su injusticia; toma sólo la norma jurídica positiva, única expresión de lo jurídico, porotra parte, a la que conviene el nombre de derecho. El iniciador de este tipo de investigación jurídica fue Karl Binding (1841-1920), al que subsiguió su discípulo Thon. En el siglo presente Hans Kelsen(n. en 1881) desarrolló una teoría integral del derecho en su aspecto normativo, que, por despreocuparse del contenido concreto de las normas jurídicas para atender tan sólo a la norma en sí, llamó"teoría pura del derecho"
Normativo: Lo que es regulativo, lo que se considera desde el punto de vista de la regulación que impone y no de los hechos a que se refiere su contenido. En lo atinente alderecho, el método, criterio o punto de vista normativo es el que toma como, objeto la norma jurídica como tal, desinteresándose de su contenido sustancial concreto - como sería su grado de justicia,su origen histórico, la necesidad social que llena - y estudiándola en su estructura lógica.

Características del normativísmo jurídico
Bilateral: porque imponen derechos, también conceden derechoa uno o varios sujetos.
Coercibilidad: significa la posibilidad del uso legítimo y legal de la fuerza para su cumplimiento de la ley. Esta característica consiste en que el estado tiene la... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). El normativismo en el sistema jurídico. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Normativismo-En-El-Sistema-Jur%C3%ADdico/1565055.html

MLA

"El normativismo en el sistema jurídico" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Normativismo-En-El-Sistema-Jur%C3%ADdico/1565055.html>.

MLA 7

"El normativismo en el sistema jurídico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Normativismo-En-El-Sistema-Jur%C3%ADdico/1565055.html>.

CHICAGO

"El normativismo en el sistema jurídico." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Normativismo-En-El-Sistema-Jur%C3%ADdico/1565055.html.