El norte de la sona maya en elclasico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2343 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El norte de la zona maya en el Clásico
Existen paralelismos entre las civilizaciones del viejo mundo y el maya, pero también hay notables diferencias. En cuanto a las segundas, las tres más importantes son la ausencia de animales de carga y tiro, de vehículos rodantes y de instrumentos metálicos en la mayor parte del desarrollo prehispánico mesoamericano. El transporte de gente y de mercancíase hacía a pie ocasionalmente en palanquines o bien, mediante embarcaciones; es decir, siempre con base en el esfuerzo muscular humano.
Sabemos que los mesoamericanos conocieron la rueda pero esta o se utilizo con fines prácticos que incrementaran la productividad o la comunicación. En cuanto a la tecnología, los mayas del clásico utilizaron instrumentos de piedra pulida equiparables a los queposeían los constructores de Stonehenge, supliendo la carencia de herramientas mecánicas con una estricta organización social del trabajo que permitió alcanzar grandes logros en diversas esferas.
Las primeras exploraciones y descubrimientos realizados en la península de Yucatán en el siglo XIX se deben a mexicanos como: Estanislao Carrillo, Justo Sierra o´Reily (José Turriza) y Gustavo MartínezAlomía; a norteamericanos y europeos como: John Lloyd Stephens, Fredeirck, Catherwood, Teobert Maler, Désire Charnay y Edward Thompson.
Hasta mediados del siglo XX la mayoría de las investigaciones arqueológicas se ocupaba de los vestigios más voluminosos de las sociedades desaparecidas: los inmuebles y los monumentos esculpidos que caracterizan a los sitios mayas. El primer estudio que se ocupo conprofundidad de las evidencias más humildes, como montículos habitacionales y la distribución del asentamiento por el grueso de la población prehispánica, fue realizado en los años 50 por Gordon Willey en Barton Ramie, en el valle del rio Belice.

El ambiente geográfico
La península de Yucatán cubre una superficie aproximada de 150 000 kilómetros cuadrados y es prácticamente un territorioplano formado por diversas rocas calizas sin embargo existen varias divisiones fisiográficas.
Una segunda división fisiográfica, el distrito de Mérida, se halla al noroeste de la península; tiene muy poco relieve la menor precipitación pluvial (de 500 a 1000 mm anuales), bastas zonas pedregosas (tzekel) y suelos muy pobres.
La parte central norteña de la península, el distrito de chichen Itzá,cuenta con un relieve que alcanza los 25 m, grandes aguadas, cenotes y numerosas depresiones grandes o “rehoyadas”
En el sector oriental peninsular, el distrito de Cobá presenta abundantes depresiones y colinas bajas una mayor precipitación pluvial (más de 1500 mm anuales), varios lagos, depresiones lineales y una cubierta vegetal más abundante.
La sierrita de Ticul o cerrania del Puuc, al noroestedel estado de Yucatán, contiene las mayores elevaciones naturales de la península (alcanzando los 100 m.) tiene numerosas grutas y geológicamente corresponde al Eoceno (es decir, formada hace 50 millones de años) a diferencia del resto de la península, surgida a lo largo del Plioceno.
Al sur del distrito anterior tenemos al de Bolonchén, con una alta frecuencia de elevaciones en forma de domolocalmente llamadas uitz, con muchos pequeños valles cultivables.
En el sector suroeste de la península tenemos al distrito de los ríos Candelaria y San Pedro de mucho mayor humedad, gran cantidad de corrientes fluviales, zonas pantanosas y depósitos aluviales.
El distrito de rio Bec se ubica en el sureste de Campeche y suroeste de Quintanar roo tiene amplias colinas que alcanzan los 275 m dealtura y cuenta con diversas aguadas y extensos bajos inundables.
En términos generales la península yucateca presenta dos variantes climáticas marcadas por una temporada de sequia (de octubre a abril) y la otra de lluvias ( mayo – septiembre). La temperatura siempre es cálida y la humedad varía de acuerdo con la precipitación pluvial.

Cronología
La civilización de los mayas antiguos se...
tracking img