Glosario de pedagogia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1696 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Educación:
Proceso sociocultural permanente, sistemático e intencional, dirigido al perfeccionamiento, la plena realización del ser humano como persona y al mejoramiento de todas condiciones que beneficien el desarrollo y la transformación de la sociedad.

Instrucción:
Es un proceso de aprendizaje -o mejor adiestramiento- mediante órdenes e indicaciones dictadas por un sujeto que sigueinstrucciones o regla pre- establecidas.
Alude por un lado, otorga un caudal de conocimientos sin tener en cuenta la relación social que eso implica, y por otro lado se refiere a los saberes mínimos para la concreción de un fin determinado.

Didáctica:
Según los planteamientos teóricos contemporáneos, la didáctica capacita al docente para que éste pueda facilitar el aprendizaje de los estudiantes;para ello es necesario contar con un bagaje de recursos técnicos sobre las estrategias para enseñar –y aprender- y sobre los materiales o recursos que mediatizan la función educativa.
Desde esta perspectiva, la didáctica aporta al docente al menos cuatro grandes lineamientos: a) elementos históricos sobre experiencias metodológicas utilizadas desde cada corriente o teoría (cultura docente); b) unenfoque investigativo para que el docente tenga facultades para obtener información desde el aula (investigación educativa); c) una reflexión sobre la importancia de los recursos y ambientes de aprendizaje como factores didácticos (materiales y tecnologías); y d) la programación y planificación del proceso de enseñanza aprendizaje (planificación).
Pedagogía:
Disciplina que se ocupa del estudiode los procesos educativos. La pedagogía a sido entendida más bien como un arte, una práctica pura, una experiencia práctica que adquiere el maestro en su trabajo con los niños. La pedagogía es una teoría practica: no es puramente especulativa, sino que procura ideas para guiar la acción del educador.
La pedagogía es el conjunto de saberes que se encarga de la educación como fenómenoespecíficamente humano y típicamente social. Se trata de una ciencia aplicada de carácter psicosocial, cuyo objeto de estudio es la educación.

Institución educativa:
Es un conjunto de personas y bienes, promovida por las autoridades públicas o por particulares, cuya finalidad será prestar servicios educativos a la sociedad.
Cualquier centro organizado con la finalidad de formar, de manera global o másespecífica, a las personas de distintas edades que acuden a él: escuelas, institutos de bachillerato, centros de formación profesional, centros especiales, universidades...

Curriculo:
Compendio sistematizado de los aspectos referidos a la planificación y el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje. Se considera equivalente a términos como plan o programa (aunque con un fuerte componentetécnico-pedagógico). Los elementos del currículo de acuerdo con la LOGSE son los objetivos, contenidos, principios metodológicos y criterios de evaluación.
El vocablo currículo puede ser utilizado para referirse a distintos niveles (más abstractos o más concretos) de elaboración de planes educativos. Así se habla de Currículo Presriptivo u oficial (el más abstracto y general), de ProyectoCurricular y de Programaciones curriculares.
Hombre:
Es un ser naturalmente social, destinado a vivir en comunidad. Social y jurídicamente, cumple en el seno familiar el rol de esposo y padre. Tradicionalmente se lo reconocía como jefe de hogar, y como el encargado de traer el sustento a la familia, encargándose la mujer de las tareas hogareñas.

Ser Humano:
El ser humano es el portador decaracterísticas únicas, irrepetibles e insustituibles, que lo diferencian del resto de especies existentes: como la conciencia, la capacidad de expresarse manifestando sus ideas a través del lenguaje, tiene conocimiento sobre si mismo y su alrededor, permitiéndole transformar la realidad, conocimiento de sus estados emocionales, tendencia a la autorrealización, capacidad de elección, creatividad y...
tracking img