El notariado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2068 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
III. El notariado

COMO INSTITUCION
Una institución es un conjunto de personas y bienes que se reúnen y tienden a un fin especifico.
En términos teologicos, el fin del notariado es brindar seguridad jurídica, la cual se basa en la fe publica, es decir, el notariado se justifica por que la sociedad requiere seguridad jurídica, la cual se obtiene gracias a la dación de fe.

COMO VOCACION
Lavocación del notario es fundamental, su actividad encierra una fuerte responsabilidad, que es dar fe publica, y esto hace que los actos que realice se presuman verdaderos, ciertos y reales. El notariado requiere una entrega total y, muchas veces, el sacrificio del notario.

COMO ESPECIALIDAD
El notario debe ser una persona con preparación jurídica, social y humana, ya que su función publicaesta destinada principalmente a brindar seguridad jurídica.

EL NOTARIO LATINO, EL ANGLOSAJON Y EL TOTALITARIO.
El notario latino, como lo es el mexicano, debe estar a cargo de abogados que aplican el derecho escrito y no el consuetudinario.
El notario anglosajon no tiene ni los atributos ni las obligaciones que posee el notario latino; cabe recordar que el common law desconoce el documentoautentico y su eficacia de fe publica; el public notary puede ser considerado solo un testigo calificado en ese sistema.
Existe un tercer tipo de notario: el totalitario. Aplicable a aquellos países de régimen socialista, en donde el movimiento de la propiedad privada es sumamente escaso, casi nulo.

EL NOTARIADO MEXICANO (SUS CARACTERISTICAS Y PERSPECTIVAS).
El notariado mexicano de corte latinoha estado siempre presnte, y gracias a sus características ha coadyuvado con el estado en la solución de diversos problemas. El notariado poco a poco consolida su función y justifica su existencia, ya que brinda asesoría capacitada a los particulares, a los inversionistas, a las entidades publicas, entre otras, sobre diversas materias (mercantiles, civiles, agrarias, fiscales, procesales,administrativas y otras).

IV. El derecho notarial.

SU AUTONOMIA LEGISLATIVA Y DIDACTICA.
El derecho notarial tiene autonomía legislativa, esto quiere decir que es una rama autónoma del derecho, que no dependen ni se aglutina en otros cuerpos jurídicos. Esta autonomía también es aplicable a la materia del derecho registral.
La autonomía didáctica surgió hace mas de 30 años, con lo que el derechonotarial se convirtió en materia independiente y dejo de considerársele complemento del derecho civil o del derecho mercantil.

SU CONTENIDO Y DEFINICION.
Podemos definir al derecho notarial como sigue: es aquella rama autónoma del derecho publico que se encarga de estudiar a la institución del notariado y a la teoría general del instrumento publico notarial.
El derecho notarial estudia la formade la forma, es decir, forma como elemento de validez de los actos: ley del notariado que indica la forma de llevar a cabo la forma manifiesta en escrituras y actas notariales.

SU NATURALEZA JURIDICA.
Sustantivo o adjetivo. El derecho notarial es un derecho adjetivo, debido a que señala procedimientos y en formas; el derecho sustantivo en cambio, señala el derecho en si. De esta manera, elderecho notarial estudia la manera de dar forma a la forma.
Publico o privado. El derecho notarial es una rama del derecho publico, el cual tiene tutela en el orden publico.

SU FUNDAMENTO CONSTITUCIONAL.
Lo encontraremos en los siguientes artículos: el articulo 121 de la CPEUM dice:

En cada estado de la federación se dara entera fe y crédito a los actos publico, registros, y procedimientosjudiciales de todos los otros.

También esta regulado por el articulo 124 y 122 fracion IV de esta misma.

V. El notario.

DELEGADO DEL ESTADO DE LA FUNCION NOTARIAL.
La suprema corte de justicia de la nación ha dicho que corresponde al juez y al legislador determinar el orden publico a su capricho. De esta manera el orden publico es un estado de bienestar proporcionado por el orden...
tracking img