El novelista latinoamericano contemporaneo y su relacion con el cine moderno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1405 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL NOVELISTA LATINOAMERICANO CONTEMPORANEO Y SU RELACION CON EL CINE MODERNO

En los procesos sociales e históricos latinoamericanos, la cultura ha jugado un papel primordial, creando un espacio de reflejo de la realidad a través de las manifestaciones artísticas de diversa índole.
La sinergia entre la literatura y el cine ha sido determinante, ya que ambos son canales en la búsquedaconstante de identidad que pretenden en su obra novelistas, guionistas, productores, cineastas etc.
Esta evolución cultural va de la mano con la revolución tecnológica y la propagación de los medios de comunicación lo que ha establecido una globalización cultural definitiva.
El cine adquiere gran relevancia en la medida en que su capacidad visual es empleada por la literatura con el objetivo dereflejar la cotidianidad de una sociedad. La narrativa moderna de los novelistas latinoamericanos posee características distintivas, los autores latinoamericanos comenzaron a tratar temas universales y han llegado a conseguir una impresionante calidad literaria que ha despertado la admiración internacional.
Desde comienzos de siglo, la novela latinoamericana se ha desarrollado en tres etapas: laprimera en la que dominaba la concentración en temas, paisajes y personajes locales, seguida por otra en la que se produjo una extensa obra narrativa de carácter imaginativo ambientada en escenarios urbanos y cosmopolitas, para finalmente llegar a una tercera fase en la que los escritores adoptaron técnicas literarias contemporáneas, que llevaron esta literatura a un reconocimiento internacional.
Elantiguo regionalismo ha sido superado por nuevas técnicas, estilos y perspectivas extremadamente variadas; el realismo mágico se puede aplicar a los más destacados narradores capaces de descubrir el misterio que se esconde tras los acontecimientos de la vida cotidiana.
El novelista contemporáneo explora la escritura desde una perspectiva común, con un estilo ágil y de carácter actual queaproxima a la obra a lo audiovisual, sin que sea difícil concebirlas como guiones cinematográficos o directamente películas.
El cine ha adaptado novelas de la literatura latinoamericana en innumerables oportunidades. Grandes escritores del nuevo continente, como por ejemplo Gabriel García Márquez, han compartido su pasión por las letras con el celuloide.
Las adaptaciones de novelas latinoamericanasen el séptimo arte son de larga data, además esto se ha complementado con la labor de escritores latinoamericanos en el cine, como guionistas, productores, críticos e incluso directores.
AUTORES Y ADAPTACIONES
GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ
Gabriel García Márquez ha sido un apasionado del cine en 1954 filmo su cortometraje surrealista La langosta azul, a participado como guionista de diversos filmes,también ha sido gestor de proyectos audiovisuales y ha podido observar como sus novelas son inspiración para diversas películas.
En la década de los 60, García Márquez se traslado a la capital mexicana donde colaboro en la escritura del guión del gallo de oro (1964) y Tiempo de morir (1966) obra de Juan Rulfo y Carlos Fuentes
En 1986 fundo la Escuela Internacional de Cine y Televisión de SanAntonio de Los Baños, en Cuba, esta institución apoya no sólo monetariamente a jóvenes cineastas, sino que también trabaja en proyectos audiovisuales y publica textos de teatro.
Con respecto a las adaptaciones a la pantalla grande de las novelas de García Márquez, éstas  han tenido resultados dispares.
Frances Rosi filmó en 1987 Crónica de una muerte anunciada, protagonizada por Rupert Everett yOrnella Mutti fue un pésimo acercamiento a la novela del nobel colombiano.
Por otra parte, Arturo Ripstein dirigió la irregular versión de El Coronel no tiene quien le escriba en 1999.
La cinta El amor en tiempos del cólera de Mike Newell  ha sido una de sus últimas adaptaciones, un elenco de primer nivel plasmó la historia destacándose las actuaciones de John Leguizamo, Benjamín Bratt, y...
tracking img