El nucleo de la patologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1866 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NÚCLEO DE LA PATOLOGÍA

Busco evidenciar la importancia de esta ciencia considerada como básica para el aprendizaje de las demás ciencias de la salud, proponiendo como derrotero la identificación y aplicación del núcleo de la patología mediante un ejercicio de enfoque integral y trabajo en equipo. Permitiendo reconocer a la enfermedad, pero fundamentalmente a la persona y en este caso a lapersona enferma que amerita una orientación oportuna y adecuada para la solución de sus problemas.
Siendo aplicable no solo al ejercicio cotidiano de la profesión sino y esto es claro a la organización del conocimiento y de la vida misma.
Todos los libros sobre el tema coinciden en que hay muchos aspectos a tener en cuenta para hacer un buen enfoque patológico de la enfermedad.

Primerodefiniremos ¿Qué es patología? Palabra que proviene del griego y significa PATHOS : Sufrimiento , enfermedad. LOGOS : Tratado , estudio.
Viéndolo así sería entonces el estudio del sufrimiento, otros dicen que es el estudio de la enfermedad.

Luego aquí cabría preguntarse ¿Qué es enfermedad?
Esta se define como cualquier alteración o desviación funcional o estructural de uno o mas de loscomponentes de nuestro cuerpo o de nuestro ser.
Construyendo hasta hoy el concepto de patología.

Hemos avanzado hasta considerarla como: LA CIENCIA QUE ESTUDIA LAS CONSECUENCIAS ESTRUCTURALES Y FUNCIONALES DE LOS ESTIMULOS NOCIVOS DESDE LOS DIFERENTES COMPONENTES SUBATÓMICOS, MOLECULARES, CELULARES Y ASI SUCESIVAMENTE HASTA FINALMENTE ALCANZAR TODA LA ECONOMIA DEL SISTEMA.Partiendo de este concepto sabemos que la dinámica de esta ciencia es la investigación y que se dedica a explicar los ¿Porqué? De la enfermedad.
Para esto se apoya en sus cinco pilares fundamentales los que describiré a continuación.

1 .- LA CONCEPTUALIZACION
1. .- La Definición.
2. .- Las Generalidades.
Donde nos contestamos las preguntas que permiten saber deentrada
¿Qué es lo que se va a estudiar? ¿Cuál es su importancia? ¿Cuáles sus puntos relevantes? ¿En qué hay que hacer énfasis? ¿Cómo se inició su conocimiento (La historia)? ¿Dónde se han dado los últimos avances y en qué consisten? ..........
En fin toda la información que se requiera para conceptuar sobre el tema de estudio en este caso sobre la enfermedad.

1. .- LA ETIOLOGIA.Ciencia que estudia la causa de la enfermedad desde cuatro ángulos posibles y complementarios, necesarios para un estudio completo.

1. .- El Origen : El determinarlo orienta mejor el estudio, tratamiento y pronostico de la enfermedad entre otros puntos.
1. .- O. Intrinseco : Si lo que origina la enfermedad es propio del organismo o proviene del interior.2. .- O. Extrinseco : Si lo que origina la enfermedad es adquirido ósea de fuera, del exterior.

2.2 .- El Agente Causal Primario ( A. C. P. ) : Aunque es muy importante puede ser el mas difícil de encontrar o incluso no encontrarse y en estos casos correspondería a las enfermedades que se nombran como de etiología desconocida. Ahora cuando se describe claramente se sabe que este o estosagentes son los que se deben controlar o eliminar en principio ya que son los responsables del inicio de la enfermedad.
Los A. C. P. a tener en cuenta son :

2.2.1 .- Los Físicos : Temperatura, presión, radiaciones, aceleración y desaceleración, choque y contrachoque, etc. Etc.
2.2.2 .- Los Químicos o Farmacológicos : Cualquier sustancia de composición químicacapaz de causar daño. Colorantes, preservativos, pinturas, hidrocarburos, insecticidas, medicamentos, gases, otros................
2.2.3 .- Los Inmunológicos : Relacionados con las respuestas antígeno / anticuerpo desde la inmunosupresión hasta la hipersensibilidad como enfermedades de base y no como complicación de otras.
ESTE SISTEMA DE RELEVANCIA PARA LAS FORMAS...
tracking img