El Nuevo Código Procesal Penal

Páginas: 16 (3993 palabras) Publicado: 24 de abril de 2012
EL NUEVO CÓDIGO PROCESAL PENAL

Por: Raquel Janet Cárdenas Manrique I.INTRODUCCIÓN

El presente artículo recoge la temática del proceso de reforma de nuestro sistema procesal penal, situación expectante que me tocó vivenciar durante mi experiencia como Fiscal del Distrito Judicial de Huaura, distrito judicial pionero o como otros lo denominan “plan piloto” de implementación del Nuevo CódigoProcesal Penal.

Si bien actualmente en la mayor parte de nuestro país rige el sistema procesal mixto –predominante inquisitivo y mínimamente acusatorio 1 - al encontrarse vigente al mismo tiempo el Código de Procedimientos Penales de 1940, el Código Procesal Penal de 1991, y algunos artículos del Código Procesal Penal del 2004, como veremos más adelante, sin embargo ya nos sentimos involucradosen este proceso de reforma al verlo cada vez más cerca, si bien a algunos entusiasma a otros por el contrario preocupa, pues implica un cambio trascendente en el sistema de administración de justicia penal.

Sin embargo, debemos dejar precisado que como proceso exige de los operadores un conocimiento cabal y completo de lo que significa esta reforma, es decir conocerla en todas sus dimensiones,sus bondades pero también las inconveniencias, trastornos e incomodidades que origina para los fiscales, para los jueces, para los defensores, para el personal auxiliar y de apoyo, para los policías, para los imputados, para las víctimas, para los testigos, para los peritos y para los ciudadanos, en fin para todos los actores involucrados en el sistema de administración de justicia. Pues estenuevo sistema significa una reorganización de la distribución de funciones entre los sujetos procesales y su objetivo es

Fiscal Adjunta Provincial del Pool de Fiscales del Distrito Judicial de Lima y docente de la Universidad Peruana de Las Américas. 1 ROSAS YATACO, Jorge. El Sistema acusatorio en el Nuevo Código Procesal Penal.

generar las condiciones necesarias para establecer un mejorproceso penal más eficaz, con celeridad pero también con respeto de los derechos fundamentales.

II.-

EL PANORAMA DEL SISTEMA DE JUSTICIA PENAL ANTES DEL CÓDIGO PROCESAL PENAL DEL 2004

Siguiendo al profesor Eugenio Florián2, sostenemos que para determinar si nos encontramos ante un modelo acusatorio o inquisitivo debemos tener en cuenta la distribución de las funciones procesales esenciales, asísi las funciones de acusar, de defensa y de decidir se confía respectivamente a un órgano propio y separado estamos ante un proceso acusatorio, y si por el contrario estas tres funciones se concentran en poder de una sola persona y se atribuyen a un mismo órgano el proceso es inquisitivo.

En el caso peruano, con el Código de Procedimientos Penales de 1940 y el Código Procesal Penal de 1991 seinstauró el modelo procesal mixto con predominancia del sistema inquisitivo, con las siguientes características: 

El proceso se estructuró en dos etapas el sumario o instrucción de corte inquisitivo y el plenario o juicio de corte acusatorio3, en donde la investigación preliminar y la Instrucción son consideradas etapas principales del proceso.



Se permite sentenciar con actos deinvestigación propios de la instrucción e investigación preliminar, al igual que con actos de prueba propios de un juicio oral.

 

La investigación era conducida por el Ministerio Público pero solo como función pre procesal o previo a la instauración de la investigación judicial. En contravención al principio de oralidad, en este sistema se privilegia la escrituralidad, por el cual todas lasdiligencias son transcritas en actas y los expedientes estaban conformados por documentación voluminosa

2

FLORIAN, Eugenio. De las pruebas penales. Tomo I: de la prueba en general. Editorial Temis. Bogotá, 1990, p. 6 3 ORE GUARDIA, Arsenio. Manual de Derecho Procesal Penal. Lima, 1996, p. 16



Se presentan como características del sistema la acumulación de funciones en el órgano...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nuevo Codigo Procesal Penal
  • Nuevo codigo procesal penal
  • NUEVO CODIGO PROCESAL PENAL
  • El nuevo codigo procesal penal
  • Nuevo Codigo Procesal Penal
  • modulo5 NUEVO CODIGO PROCESAL PENAL
  • Videovigilancia en el nuevo codigo procesal penal
  • La oralidad en el nuevo Codigo Procesal Penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS