“El Nuevo Docente Ante La Reforma Educativa”

Páginas: 7 (1744 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2012
“EL NUEVO DOCENTE ANTE LA REFORMA EDUCATIVA”




La reforma educativa, surge a partir del constructivismo, la educación ya no debe de ser tradicionalista, si no como lo menciona Piaget, el niño debe de construir su propio aprendizaje.
La constante transformación de la sociedad, los grandes avances de la tecnología y la información, entre otros factores, han propiciado que los sistemaseducativos, se vean rápidamente a modificar sus planes y programas de estudio.

En ese sentido los docentes que se encuentran jugando un papel transcendental, en la formación de las futuras generaciones, se ven a la necesidad de mejorar su preparación profesional, a través de diversas estrategias.
El conocimiento no es una copia de la realidad, sino una construcción del ser humano.

La formaciónde maestros, en diferentes partes del país, es con la finalidad de mejorar la calidad de la educación en México, principalmente en la educación básica.
El trabajo del maestro se ha centrado fundamentalmente a enfatizaractividades escolarizadas, el trabajo en condiciones reales.



El libro de Mario Carretero nos hace mención, que resulta muy impresionante encontrar que, aunque existandiferencias notables, también hay semejanzas impresionantes en la forma de aprendizaje, de los diferentes países.

Estudios en torno a los conocimientos de los futuros maestros a través de exámenes aplicados con base en los rasgos del perfil de egreso, han permitido obtener indicadores de la eficiencia del mismo, sobre todo en la posesión de los rasgos esperados a partir de la aplicación del plan deestudios respectivo.

Los datos obtenidos de los exámenes aplicados, no han sido los esperados, lo cual permite reflexionar acerca de la formación de futuros maestros, y la capacidad de mejorar nuevos estrategias, para mejorar el desempeño de las nuevas generaciones.

La calidad de los sistemas educativos, es debido a la calidad de sus maestros.Se piensa en mejorar la calidad de los maestros,un maestro comprometido con su ética y trabajo, interesado en la problemática educativa y del nivel que atiende, con la capacidad de interactuar con personas, desarrollando la capacidad de ser buenos ciudadanos.

La profesionalización es un producto de mucho esfuerzo, para lograr el desempeño de un oficio perfeccionando el manejo de información, técnicas, estrategias, para obtener mejoresresultados educativos.

El docente tiene como motivo y propósito el aprendizaje de los estudiantes, mejorar las estrategias que utiliza, y adecuarlas para promover y generar la apropiación del conocimiento.
Se produce una relación adecuada entre las capacidades de aprendizaje espontaneas del alumno y los objetivos que se deben alcanzar en este segmento de la educación.

En México han implementadoreformas, en la búsqueda de nuevos maestros, en 1984 se decreta que la educación normal debía de contar con licenciatura, para la carrera de maestro de educación básica.
Se afirma que la profesionalización de docente implica la movilización de una gran cantidad de saberes, los recursos movilizados en el ambiente de trabajo.

El proceso de profesionalización no se ajusta solo a normas, sino auna estrategia dinámica y diferenciada de posicionamiento social de un trabajo siempre cambiante.

La formación de docentes que ayudan al desarrollo de las comunidades, localidades y regiones de diversas entidades.
El maestro debe de pensar con mayor competencia profesional, mayor dominio de los contenidos de enseñanza.

El maestro tiene que aprender y enseñar, de acuerdo al contexto y a laspersonas, el profesor tiene que tener herramientas para afrontar los riesgos, lo inesperado y lo incierto.

La formación docente debe complementar que la comunicación entre los seres humanos, es fundamental para comprender y comprenderse, ir desarrollando las habilidades en el campo del lenguaje, en contextos próximos y lejanos.
Uno de los procesos psicológicos que se mantiene superiores son:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La funcion docente y la nueva reforma
  • El papel del docente en la reforma educativa
  • la formación docente ante la reforma educativa
  • El papel del docente ante las reformas educativas
  • EL DOCENTE Y LAS REFORMAS EDUCATIVAS
  • El docente frente a las reformas educativas
  • Principios de la nueva reforma educativa
  • ensayo de la nueva reforma educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS