El nuevo imperialismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (903 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Flores Linares Grisell Denisse
Geopolítica y Comunicación
0025

“El nuevo Imperialismo” de David Harvey
Capitulo 1. Todo tiene que ver con el petróleo

Para David Harvey se inicio un procesode concienciar en el momento de la caída del imperio británico y el nacimiento del imperio de Estados Unidos.
Cita a un historiador, Niall Ferguson que dice que Estados Unidos debe realizar latransición de un imperio formal a un informal, a lo cual Bush está dispuesto a hacer, a pesar de sus declaraciones en las que establece que no es intensión de su país formar una utopía o un imperio queextender.
Después de los atentados del 11 de septiembre aseguraba que quería resguardar la paz y formar un mundo libre, pero al mismo tiempo preparaba una guerra. Se mostraba ya su pretensión imperial,en el documento de la Estrategia de Defensa Nacional, pues hacía hincapié en su responsabilidad en la promoción de la tolerancia, la moderación, la supremacía de la ley, respeto para las mujeres, lapropiedad privada, etc.
La concepción de imperio ha sido muy variada, han existido imperios como el otomano, romano, soviético, ruso, francés, etc. Estados Unidos a lo largo de la historia cadagobernante se ha inclinado a algún tipo de imperio, por ejemplo: Bush Jr. Napoleónico, Clinton otomano; Roosevelt, Truman y Eisenhower inclinación soviética. Para la izquierda tradicional, Estados Unidos esun imperio desde hace un siglo.

Historia de dos productores de petróleo.
En el golpe de estado que sufrió Salvador Allende por Augusto Pinochet en Venezuela en el año de 1973, se vio claramentela CIA involucrada, una vez mas Estados Unidos estaba de tras.
El ataque a Iraq nuevamente Estados Unidos al ataque, se intento matizar como una muestra de establecer la democracia. Frente a la ONUel motivo fue el desarme, pero el objetivo fue el cambio de régimen. Todo se mostraba que Estados Unidos y Gran Bretaña tuvieran el compromiso moral de liberar al pueblo iraquí y “establecer una...
tracking img