El nuevo imperio (usa)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1932 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LICIENCIATURA EN CIENCIAS SOCIALES

El Nuevo Imperio
(Tercera Entrega)

Hoy en día Estados Unidos es la potencia mundial indiscutida, este es económicamente grandioso, su poder militar es inigualable, es el país en que todos dependen para tener la vida que llevamos en estos tiempos, por estos motivos es que existe la idea de comparar a el mayor imperio que ha existido, el imperio romano conlo que actualmente es E.E.U.U. y encontrar las diferencias y similitudes en su comportamiento, acontecimientos históricos, economía, poder, entre otros y demostrar que el antiguo imperio romano se asemeja en artos factores a lo que en este ensayo llamaremos el nuevo imperio estadounidense.
Los romanos duraron como imperio y prácticamente dominadores del mundo aproximadamente mil años, abarcandodentro de sus territorios la totalidad de la cuenca del mediterráneo, en esta se ubican países como: Gran Bretaña, países de la península ibérica tales como España, Portugal, También el denominado Gallia, lo que actualmente es Francia, Grecia, Egipto, entre otras. Hoy en día podemos ver y percibir diariamente el legado que los romanos dejaron, como la base de el lenguaje (Latín), las leyes, elderecho romano y su estructura de gobierno.
Para el desarrollo de un imperio de este tamaño fue de suma importancia el poder militar que se poseía, para esto es necesario que la nación sea económicamente potente como lo era en aquel tiempo Roma, el cual tenía a un ejercito de “elite”, con el mejor presupuesto, el mejor equipamiento que en aquella época se podía fabricar y el mejor entrenamiento desus tropas, lo cual fue uno de los elementos que le permitieron alcanzar la gran cantidad de territorios extranjeros. Roma se caracterizaba dentro de otras cosas por su rudeza, violencia, poder e influencia que en aquel tiempo ejercía, los cuales fueron factores que mezclados sirvieron para inspirar el miedo de los países que rodeaban al imperio.
Un factor crucial que le dio un gran poder yestabilidad al imperio romano fue principalmente su forma de expansión y el método que se utilizaba luego del dominio de algún territorio, con sus habitantes, ya que, al contrario con otras civilizaciones anteriores las cuales, por lo general luego de dominar un territorio dejaban a los ciudadanos como esclavos, es decir, sin ser parte de su civilización, sin embargo, Roma al dominar un territorio deinmediato se convertía en romano o extranjero en dominio del imperio, lo que les ayudó a ampliar cada vez mas su civilización y junto a ello, el poder militar y su poder económico, entre otros, ya que cada territorio conquistado abría nuevos mercados y se obtenían nuevas materias primas.
En este sentido el contraste con Esparta no podía ser mayor. Si ambas ciudades se asemejaban por el lugarprincipal que la guerra ocupaba en su organización social e institucional, (puestos a ser griegos, los romanos decidieron ser lacedemonios), sin embargo los procedimientos de sometimiento que una y otra aplicaron a los poblaciones vencidas determinó de forma decisiva el éxito de la expansión romana y el fracaso de la espartana. Los grupos de dependientes en situación de esclavitud que el estadolacedemonio fue creando en su expansión por la península del Peloponeso acabó comprometiendo su potencial militar en tareas represivas y paralizó la tendencia expansionista de Esparta. Por el contrario el modelo jurídico de sometimiento utilizado por el estado romano en su proceso de expansión no tuvo como objeto la esclavización de las poblaciones, sino que se optó por ir generando sociedades políticasde ciudadanos romanos o de extranjeros sometidos a su dominio que a su vez alimentaban su maquina militar por diferentes vías. Roma siempre hizo gala de una asombrosa habilidad para instrumentalizar recursos ajenos de todo tipo en beneficio propio.
Queda claro que quien toma el papel de imperio romano el día de hoy, teniendo mayor poder militar que cualquier otro país del mundo, al igual que...
tracking img