El nuevo modelo social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 97 (24116 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL NUEVO MODELO SOCIAL

1) Corrientes del Pensamiento Social.

Las corrientes del pensamiento social son un sistema filosófico basado en la experiencia y el conocimiento empírico de los fenómenos naturales, en el cual la metafísica y la teología son sistemas de conocimientos imperfectos e inadecuados. Entre ellas se encuentras las siguientes:

a) Marxismo:Llamamos marxismo al conjunto de ideas políticas, económicas y filosóficas que nacen con la obra de Karl Marx, pero que van unidas al activismo obrero y que posteriormente han sido desarrolladas por muchos autores. El marxismo es la doctrina o cuerpo ideológico que corona con genial coherencia las tres fuentes ideológicas más avanzadas de la Europa del Siglo XIX: el socialismo francés, la filosofíaclásica alemana y la economía política inglesa.
Si el liberalismo había removido las bases del mundo medieval que agonizó durante la “Edad Moderna”, el nacimiento del marxismo va a sacudir hasta sus más profundas raíces el pensamiento del siglo XIX. Como dicen Marx y Engels en sus primeras palabras del Manifiesto Comunista: “Un fantasma recorre Europa, el fantasma del comunismo”. Nadamejor que esa frase para comprender lo que significó el marxismo en su época.
El liberalismo había cuestionado la legitimidad del poder basado en la voluntad de Dios, había proclamado la libertad de conciencia y había reconocido la libertad económica como “natural”. Todo eso había escandalizado a los conservadores que seguían soñando con un mundo teocéntrico, estático y cerrado. Pero elmensaje marxista, para la Europa de su tiempo, es mucho más conmocionante aún, porque venía a decir que Dios era un invento de las clases dominantes para adormecer a los pobres, que era inevitable la inminente supresión de toda forma de propiedad privada y anunciaba el arribo de un paraíso terrenal, sin dios, sin familia ni propiedad, donde todo, incluso las mujeres y los hijos sería propiedad detodos, hasta llegar a suprimir al mismo Estado. Para colmo, estas ideas no eran fruto de una mente afiebrada sino el enjundioso trabajo de un economista serio, estudioso y extremadamente detallista en sus razonamientos.
En general, la mayoría de las personas creen que el marxismo consiste en suprimir la propiedad privada y entregar el manejo de la economía al Estado. Esta es unasimplificación extrema del pensamiento de Marx, que es sumamente elaborado y complejo. Lo primero que sorprende al que acomete la ardua tarea de leer las obras de Marx, en especial los tres voluminosos tomos de “El Capital” es que Marx casi no habla ni de socialismo, ni de comunismo, sino que se refiere exclusivamente a la crítica del sistema capitalista.
Gracias a la tecnología hoy podernos hacercon facilidad un recuento de palabras en esta abrumadora obra, y podemos comprobar que en “El Capital” que a lo largo de sus miles de páginas se menciona 6468 veces la palabra “Producción”, 7979 veces “trabajo”, 2238 “plusvalía”, 06792 veces “valor”, mientras que sólo se menciona 3 veces la palabra “socialismo” y 4 veces “comunismo”. Como si esto fuera poco, cuando buscamos la palabra“socialismo” vemos que las tres veces que la menciona lo hace ‘para criticar al socialismo de Proudhon; y cuando rastreamos el vocablo “comunismo” encontramos que tres veces se usa para hablar del “comunismo de las tribus primitivas” y la otra mención es en carácter peyorativo: En el Capítulo 37 del torno 30 dice “Sé que si establezco esta comparación me acusarán de comunismo. Y para nuestra sorpresa, no hayotra mención al comunismo, ni al socialismo en su obra magna Este recuento estadístico se hace con una finalidad específica, que intentemos mirar la doctrina de Marx desprendiéndonos de los prejuicios y simplificaciones que suelen hacerse.
El marxismo como teoría científica no es producto del trabajo en el laboratorio, y así como su surgimiento va a estar condicionado por las luchas de...
tracking img