El nuevo municipio colombiano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8643 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El libro Estatuto Para modernizar el Municipio Colombiano es producto de la experiencia administrativa como Contralor Departamental del Cauca y docente en las áreas de Gestión Pública, Hacienda Pública, Control Interno y Derecho Tributario y dado mi especial el interés por el desarrollo del municipio como primera célula de la democracia local.

En la obra, se realiza unanálisis de la nueva estructura administrativa y política del municipio, se estudian sus elementos esenciales, sus características en el contexto actual; asimismo, se analiza la argumentación teórica, empírica y circunstancial de los gobiernos locales. Los gobiernos municipales administran y gerencias una entidad territorial que posee patrimonio propio, autonomía para gobernarse y administrar suhacienda pública, se integra por una población, que habita en un territorio determinado; es la célula básica que conforma el tejido político, administrativo y territorial de la organización territorial del Estado. El nuevo estatuto busca promover el desarrollo integral y articulado de las regiones, dotando a los municipios de unos enunciados normativos modernos, adecuados a la realidad histórica delpaís acorde a la realidad nacional y que permita a las entidades municipales cumplir con sus funciones y prestar los servicios a su cargo de una manera autónoma.

El nuevo estatuto desarrolla los principios de coordinación, complementariedad, concurrencia y subsidiariedad, los cuales deberán aplicarse a los municipios, atendiendo criterios de categoría fiscal, ubicación geográfica ycondición sociopolítica, así como el principio de buen gobierno, sustentando funciones tendientes a procurar el fomento y la promoción del turismo, por otro lado el Estatuto aumenta el número de habitantes como requisito para crear nuevos municipios, se hace énfasis en los esquemas asociativos, entre otras modificaciones.

El municipio es la materialización del concepto de Estado, por cuantoconstituye el contacto más próximo del ciudadano con su organización político social. El término “Municipio”, no tiene una definición universal; ello se debe a que, en el contexto internacional, cuando se habla de “Municipios” se circunscribe a los requerimientos político-administrativos de cada Estado, para que determinado territorio se erija como tal. Podemos entonces aseverar que el municipio es lacélula base de la estructura político administrativa, en especial en la misión de mantener cohesionada la democracia desde su nivel más básico y próximo al ciudadano, en torno de autoridades locales fuertes, legitimadas gracias a los ejercicios de transparencia y participación ciudadana efectiva.

En Colombia, el Municipio está concebido constitucionalmente como una “entidad fundamental de ladivisión político- administrativa del Estado” (C.P. Art. 311). No obstante Desde la expedición de la Constitución Política y a partir de los desarrollos legales de la Ley 136 de 1994, la relación de la Nación con los municipios ha estado marcada por un enfoque eminentemente sectorial, sin que medie una visión integral y diferenciada del territorio, especialmente en las reformas legales al Sistema Generalde Participaciones y aquellas tendientes exclusivamente a garantizar su sostenibilidad y viabilidad fiscal como la Ley 617 de 2000, que medianamente logro su objetivo, por cuanto genero una política de descentralización, con una visión excesivamente fiscalista sin focalizar orientada al desarrollo municipal, con un enfoque diferencial por la diversidad de los municipios del País y suspotencialidades.

En las actuales situaciones coyunturales que vive el país, le corresponde al gobierno promover el desarrollo integral de las regiones, a través de un modelo articulado de gestión pública con asignación suficiente de nuevas funciones y recursos que les permitan garantizar y promover la seguridad y la convivencia ciudadana, dentro del entorno local.

Los Municipios cuentan hoy...
tracking img