El nuevo orden internacional según henry kissinger

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1622 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
"El nuevo orden internacional según Henry Kissinger"

A lo largo de la historia hemos visto cómo han ascendido y posteriormente caído diversos órdenes mundiales. Después de la Segunda Guerra Mundial, surgió un país con el poder, la voluntad y el ímpetu necesarios para modificar el sistema internacional a partir de sus propios valores. Me refiero a los Estados Unidos, quienes desde esa fecha yhasta la actualidad, se han convertido en el líder mundial por excelencia y han sido capaces de moldear las relaciones internacionales en su totalidad. En este ensayo conoceremos las características de la política exterior estadounidense, mismas que han causado gran controversia. Por último, veremos los desafíos que actualmente se presentan en la escena internacional ante el surgimiento de unnuevo orden mundial en el siglo XXI. Para ello, se recurrió al libro La Diplomacia de Henry Kissinger.
Desde que los Estados Unidos asumieron el liderazgo internacional hemos visto lo pragmática que ha sido esta nación en la conducción de su política exterior, pero también lo ideológica que ha sido en la búsqueda de sus convicciones morales. El tema central del libro de Kissinger es la evolución dela política exterior estadounidense a partir del un conflicto que presenta entre la moralidad y el interés nacional. Los líderes norteamericanos han dado por sentados sus valores como nadie más; ningún otro país o sociedad ha afirmado que los principios de la cultura ética se aplican a la cultura internacional, ninguna otra nación se ha impuesto a sí misma las exigencias morales que los EstadosUnidos se han impuesto, y ningún otro país se ha angustiado tanto por la contradicción que existe entre sus valores morales y las situaciones a las que deben aplicarse.
Estas características han conformado dos actitudes en la política exterior de los Estados Unidos. Kissinger establece que el principal dilema de la política exterior norteamericana reside en el conflicto que existe entre suidealismo histórico y el realismo que los caracteriza. La primera se basa en la percepción de que la mejor forma en que los Estados Unidos sirven a sus valores es perfeccionando la democracia tanto al interior como para el resto de la humanidad. Por otro lado, la visión realista sostiene que estos valores le imponen "la obligación de hacer cruzada por ellos en todo el mundo".
La verdad es que ambastendencias se han existido simultáneamente, pues por muy contradictorios que parezcan, ambas consideran un orden global internacional fundamentado en valores como la democracia, el libre comercio y el derecho internacional. Pero como nunca se ha alcanzado un sistema como tal, a muchos países, Kissinger dice, les parece utópico. A pesar de ello, las críticas no han afectado el idealismo depresidentes como Wilson o Roosevelt, sino que han intensificado su fe y la creencia de que si el mundo realmente desea la paz, tendrá que adaptarse a las prescripciones morales de los Estados Unidos.
Lo anterior lo podemos ver desde que los Estados Unidos entraron en la escena política internacional. Los líderes norteamericanos han tenido tanta fuerza que los acuerdos internacionales más importantestienen como base los valores estadounidenses; los ejemplos más claros son la Sociedad de Naciones y la Carta de las Naciones Unidas. Al término de la Segunda Guerra Mundial, los Estados Unidos eran tan poderosos, que podían modelar el mundo de acuerdo a sus preferencias y valores. En este sentido, John F. Kennedy declaró que los Estados Unidos eran tan poderosos que pagarían cualquier precio paraasegurar el triunfo de la libertad en todo el mundo. Estas palabras nos pueden sonar bastante familiares en boca de George W. Bush cuando defendía la guerra contra el terrorismo.
Kissinger establece que la relación entre el interés nacional y las prescripciones morales es el tema dominante en la política exterior norteamericana. Por un lado, están los idealistas que creen que expandir los valores...
tracking img