El objetivo de la psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1824 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PSICOLOGIA

PRINCIPIOS DE APRENDIZAJE Y CONDUCTA
5ª edición

Michael Domjan

PRINCIPIOS DE APRENDIZAJE Y CONDUCTA
Capitulo 1: Introducción

Antecedentes históricos
Desarrollo histórico del estudio de la mente. Desarrollo histórico del estudio de los reflejos.

El amanecer de la nueva era
La cognición comparada y la evolución de la inteligencia. Neurología funcional. Modelosanimales de la conducta humana. Modelos animales y robótica.

Definición de aprendizaje:
La distinción entre aprendizaje y ejecución. El aprendizaje y otras fuentes de cambion conductual. Diferentes tipos de mecanismos causales.

Aspectos metodológicos del estudio del aprendizaje
El aprendizaje como ciencia experimental. La perspectiva de proceso general en el estudio del aprendizaje.

Uso deanimales no humanos en la investigación sobre aprendizaje
Razones del uso de animales no humanos en la investigación sobre aprendizaje. Los animales de laboratorio y la conducta normal. El debate público sobre la investigación con animales no humanos.

PRINCIPIOS DE APRENDIZAJE Y CONDUCTA
Capitulo 1: Introducción

Antecedentes Históricos
Las aproximaciones teóricas al estudio delaprendizaje tienen sus raíces en la filosofía de René Descartes. Antes de Descartes, se pensaba que el comportamiento humano estaba enteramente determinado por la intención consciente y por el libre albedrío. Descartes reconoció que muchas cosas que hacen las personas son respuestas automáticas a estímulos externos, aunque no abandonó por completo la idea del libre albedrío y del control consciente. Portanto, formuló la visión dualista del comportamiento humano conocida como dualismo cartesiano: conducta voluntaria controlada por la mente y conducta involuntaria controlada por mecanismos reflejos.

René Descartes (1596-1650)

Mundo físico (causa de la acción involuntaria)

Órganos sensoriales Glándula pineal

Cerebro

Mente (causa de la acción voluntaria)

Acción voluntaria oinvoluntaria

Músculos

Diagrama de dualismo cartesiano. Los órganos sensoriales detectan los eventos del mundo físico. Desde aquí la información se trasmite al cerebro. El cerebro está conectado a la mente por medio de la Glándula pineal. La acción involuntaria se realiza por un arco reflejo que envía mensajes en primer lugar a los órganos sensoriales al cerebro y después del cerebro a losmúsculos. La acción voluntaria se inicia en la mente, que envía mensajes al cerebro y después a los músculos.

Descartes asume que los estímulos del ambiente externo son la causa de toda conducta involuntaria. Estos estimulos producen respuestas involuntarias por medio de un circuito neuronal que incluye al cerebro. Sin embargo, creía que los mismos nervios transmitían la información de los órganos delos sentidos al cerebro y del cerebro a los músculos. Este circuito permitía reacciones rápidas a estímulos exteros ( ejemplo: retirar rápidamente un dedo del fogón caliente). Descartes creía que los animales carecían del libre albedrío y eran incapaces de acciones voluntarias y conscientes, frente a los seres humanos que se les atribuía una mente o alma. La mente como una entidad inmaterial, seconectaba al cuerpo a traves de la glándula pineal, cerca del cerebro, por lo que podía tener conciencia de la conducta involuntaria e iniciar las

3

PRINCIPIOS DE APRENDIZAJE Y CONDUCTA
Capitulo 1: Introducción

acciones voluntarias. Dado que la conducta voluntaria se iniciaba en la mente, ésta podía tener lugar independientemente de la estimulación externa. El dualismo mente-cuerpointroducido por Descartes dio lugar a dos tradiciones intelectuales, base del estudio del aprendizaje moderno: 1.- El mentalismo, se ocupaba de los contenidos y funcionamiento de la mente. 2.- La reflexología, del mecanismo de la conducta involuntaria.

Desarrollo histórico del estudio de la mente.
Los filósofos preocupados por la mente estaban interesados en descubrir qué era la mente y cómo...
tracking img