el objetivo del mismo es ampliar recursos didácticos según el objetivo de los contenidos del diseño.

Páginas: 9 (2173 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2014
PARCIAL DOMICILIARIO
Objetivo: el objetivo del mismo es ampliar recursos didácticos según el objetivo de los contenidos del diseño.
Consignas:
1- Línea de tiempo. ”por medios de fotos”, explicar su incorporación a la historia argentina
2- San Martin (película, usar DVD). Sacar papel político militar.
3- Sarmiento, la importancia de sus cartas
4- Derecho con una canción y caricatura parafomentar valores ciudadano.
5- Mapas sencillos para 1ro y más complejo para 2do
6- Gba/consumidores/empresas y/o gobiernos con etiquetas
7- Con cada tema se arma un plan de clase, del momento del contenido dado. Línea de tiempo, desarrollo.


3-Pionero en la democratización de América mediante la instrucción pública, tuvo un único enemigo: la ignorancia. A ésta la atacó desde todos losfrentes: desde la política y la literatura, desde los viajes y el periodismo, desde la milicia y la educación. Domingo Faustino Sarmiento es evocado aquí a partir de hechos destacados de su vida y desde la perspectiva de Javier Fernández, Ezequiel Gallo, Hilda Sabato y Gregorio Weinberg.
Sarmiento y la educación

Museo-casa en el Tigre, provincia de Buenos Aires.
Educar: su única ambición. Día adía, desde todos los ámbitos y lugares: desde el periodismo, desde el poder, desde el exilio, desde la literatura. Educar en Buenos Aires y en las provincias; en Chile y en Paraguay; al rico y al pobre, al hombre y a la mujer, al adulto y al niño. Educar. Verbo liberador, puerta de entrada a los demás verbos amados por Sarmiento: crecer, democratizar, ser, progresar.
Esa fue acaso su única ambiciónen la vida. Sus libros, sus polémicas, sus viajes -incluso sus participaciones políticas y militares- parecen reducidos hoy a una serie de estrategias para desterrar un único enemigo íntimo: la ignorancia. Según Sarmiento, ésta era antesala de la barbarie, sinónimo de la tristeza, la frustración, el terror y la muerte.
¿Cuándo nació esta ambición? Muchos historiadores, y él mismo, la han centradoen su infancia, a los 14 años, en 1825. Por entonces, Bernardino Rivadavia no había llegado aún a la Presidencia de la Nación. Se desempeñaba, no obstante, en funciones de gobierno y había solicitado que cada provincia enviara sus seis mejores estudiantes a Buenos Aires. Becados por el Estado, continuarían allí su instrucción, en el prestigioso Colegio de Ciencias Morales. Rivadavia también pedíaque, aunque pobres, los chicos proviniesen de familias decentes.
Sarmiento era, claramente, el más aplicado alumno de su provincia. Había sido, incluso, proclamado "primer ciudadano" de la Escuela de la Patria, la mejor de San Juan y una de las más destacadas del país. "Empero -escribe en sus Recuerdos de provincia-, se despertó la codicia de los ricos [...] y hubo de formarse una lista de todoslos candidatos; echóse a la suerte la elección, y como la fortuna no era el patrono de mi familia no me tocó ser uno de los seis agraciados. ¡Qué día de tristeza para mis padres aquel en que nos dieron la fatal noticia del escrutinio! Mi madre lloraba en silencio, mi padre tenía la cabeza sepultada entre sus manos."
Sarmiento, quizá con deliberación, no habla de su dolor; sólo del de sus padres.La exclusión, no obstante, lo marcó para siempre. Acaso sintió, entonces, el violento golpe de la injusticia y vivió la opresión que implicaba el no contar con un sistema educativo plural, democrático y no excluyente. Probablemente sintió también que, en materia social, dividir era quizá el mejor modo de multiplicar, porque de esa forma era posible igualar, hermanar, romper jerarquías y pacificar.Sintió, tal vez, como nunca antes, la necesidad impostergable y vital de generalizar la educación como forma acabada de emancipar un pueblo.
Estas ideas las confirmó en adelante, cotidianamente, hasta el final de sus días. Observó, además, que quienes pensaban en el progreso apoyaban a las universidades y, absurdamente, descuidaban la enseñanza primaria: en aquel contexto -y sólo en aquel...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Objetivos y contenidos
  • Objetivos didacticos
  • objetos de la didactica
  • Objetivos Didacticos
  • Objetos del diseño
  • Diseño De Los Los Objetivos
  • Programación de objetivos y contenidos
  • Objeto Y Contenido De La Sociología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS