El oboe

Páginas: 35 (8658 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2010
El OBOE
El cuerpo del oboe es un agradable tubo cónico compuesto de tres secciones: la superior, la inferior y la parte del pabellón. El diámetro de la abertura mide 0,47 cm en la parte más alta y 1,58 cm al comienzo del pabellón. El pabellón se abocina un poco y termina con un anillo de metal. Por el otro extremo es por donde se inserta el tubo de la lengüeta, adaptada por medio corcho; lalengüeta es doble y de 0,63 cm de ancho y está atada al tubo mediante un hilo enrollado. La longitud del instrumento, incluida la lengüeta es aproximadamente de 64,77 cm; la lengüeta y el tubo de metal sobresalen unos 6,35 cm. La afinación del oboe puede variarse, aunque muy ligeramente, metiendo o sacando la lengüeta.
Los oboes están hechos habitualmente de madera. Las maderas más apropiadas songranadillo, palo rosa y madera de coco; algunos son de ebonita que al menos tiene la ventaja de impedir la deformación.
Historia temprana hasta 1800
En el lecho del destino yace, no se
levanta. Los que están de pie no
guardan silencio, los sentados no
guardan silencio, elevan un lamento
su adorada concubina, su músico,
su adorado pasatiempo...
Así reza una antigua tablilla cuneiforme en elMuseo de la Universidad de Filadelfia, que describe un funeral de la realeza en Sumeria. Curt Sachs sugiere que algunos de estoa músicos bien pueden haber sido oboes, porque las flautas geminadas (o dobles) representadas en escenas musicales son divergentes- una característica de los oboes más antiguos. Dos muestras excavadas por Sir Leonard Wooley en Ur, componen un par casi idéntico a los oboesegipcios posteriores. Son los primeros oboes que conocemos y datan del 2800 a.C. Sabemos muy poco de ellos, más allá de la especulación.
Pisamos terreno más seguro al considerar la época de los Brahmanes en la India, del s. XII al XVII a.C. Se valían de un instrumento llamado Otou/Ottu, una transliteración que suena de forma muy similar a nuestro propio inglés actual, Oboe. Como muchos instrumentosantiguos era cónico, pero se distinguía por la ausencia de orificios para los dedos. La lengüeta tenía la forma de un triángulo equilátero de 3/8 pulgadas. Al igual que todos los instrumentos tradicionales, el otou ha conservado su lugar a través de decenas de siglos y se emplea hoy todavía en danzas rituales. El músico sostiene el instrumento con la mano izquierda y puede mantener el sonido deforma indefinida inhalando a través de la nariz. Con la mano derecha golpea sobre un tambor sujeto con correas a su cintura. Beriloz escribe una descripción bastante fanática del director de una banda musical venida de Calcuta y que visitaba París para la Gran Feria: “Había un instrumento de viento algo parecido a nuestros oboes, con una doble boquilla y un conducto sin orificios que produce unasola nota. Este oboe primitivo lo usó el director de los músicos que acompañaron a las bailarinas de Calcuta a París, hace unos pocos años. Hizo un zumbido en A durante horas hasta el final y aquellos a quienes les gusta esta nota seguro que sacaron fruto a su dinero”.
Como instrumento de zumbido, se usaba con el nagasuram, un instrumento más grande. Otro tipo era el sanayi, dos de las cuales sesolían unir por un ángulo para formar un doble oboe. Había muchas variedades de instrumentos con lengüeta en la India, pero a excepción del otou y el nagasuram poco sabemos de ellos.
Los oboes se desarrollaron y usaron con objetivos rituales en varias formas por todo el mundo antiguo; algunos de ellos han perpetuado las mismas características hasta el presente. Los instrumentos de Borneo y Mongoliason trompetas largas y rectas con pabellones en campana, tocadas con una lengüeta muy tiesa. Los instrumentos chinos similares a los modelos hindúes. El emperador Kang-Hi nos ha dejado sobre los instrumentos empleados en China un registro escrito que describe un oboe llamado “koan”; una lengüeta le confería la sonoridad del llanto de un bebé. Los de mayor tamaño tenían ocho orificios; siete...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Oboe
  • Oboe
  • Oboe
  • Oboè
  • Oboe
  • Oboe
  • Oboe
  • Oboe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS