EL OCASO DE LA FILOSOFIA GRIEGA

Páginas: 5 (1025 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2014
UNIVERSIDAD MARIANO GÁLVEZ DE GUATEMALA
FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES
CURSO: FILOSOFÍA
LIC. VÍCTOR MANUEL CASTRO RAMOS

EL OCASO DE LA FILOSOFÍA GRIEGA
Después de Aristóteles la Filosofía cayó en un bache debido a la crisis moral a que la dominación romana llevó al mundo de aquel entonces. El periodo, pues, cuya historia vamos a trazar, es un periodo de crisis, de transición yde decadencia, siendo, por lo mismo, bastante difícil clasificar y ordenar su contenido con riguroso método. Para conseguirlo en lo posible, hablaremos:
a) De la Escuela de los Cínicos;
b) Del Estoicismo o estoicos;
c) De los Escépticos.
Escuela de los Cínicos
Un hombre le reprochó a Diógenes: «Te dedicas a la filosofía y nada sabes», y este le respondió: «Aspiro a saber, y eso es justamentela filosofía.»
Estaba en una ocasión pidiendo limosna a una estatua. Preguntándole por qué lo hacía, contestó: «Me ejercito en fracasar.» 
Para mendigar –lo que hacía a causa de su pobreza- usaba la fórmula: «Si ya has dado a alguien, dame también a mí; si no, empieza conmigo.»”
Diógenes de Sínope o más conocido como Diógenes el Cínico fue un filósofo griego que nació en Sínope, haciael 412 a. C. y murió en Corinto en el 323 a. C. Se considera el fundador y máximo exponente de la Escuela de los Cínicos aunque al igual que otros maestros de la filosofía no dejó ningún escrito. La palabra “cínico” según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española significa: “Que muestra desvergüenza o impúdico”, aunque en griego significa “perro” puesto que esta escuela funcionaba en laPlaza del Perro Ágil de ahí el apodo que los atenienses les dieron: Los Perros.
La doctrina cínica establecía que la felicidad se podía alcanzar mediante la supresión de los deseos y las necesidades, en otras palabras una renunciación a todo para alcanzar la felicidad.
Algunas anécdotas sobre Diógenes hablan acerca de su comportamiento como el de un perro y sus alabanzas a las virtudes de losperros. Quienes comenzaron a apodar a Diógenes como "el perro" tenían la clara intención de insultarle. Pero el paradójico Diógenes halló muy apropiado el calificativo y se enorgulleció de él. Había hecho de la desvergüenza uno de sus distintivos y el emblema del perro le debió de parecer adecuado para defender su conducta. Los motivos por los que se relaciona lo cínico con lo canino son: laindiferencia en la manera de vivir, la impudicia a la hora de hablar o actuar en público, las cualidades de buen guardián para preservar los principios de su filosofía y, finalmente, la facultad de saber distinguir perfectamente los amigos de los enemigos. Diógenes decía irónicamente de sí mismo que, en todo caso, era "un perro de los que reciben elogios, pero con el que ninguno de los que lo alabanquiere salir a cazar". En mitad de un banquete, algunos invitados comenzaron a arrojarle huesos como si se tratara de un perro. Diógenes se les plantó enfrente y comenzó a orinarles encima, tal como hubiera hecho un perro. También le gritaron “perro” mientras comía en el ágora y él profirió: “¡Perros vosotros, que me rondáis mientras como!” Con idéntica dignidad respondió al mismísimo Platón, que lehabía lanzado el mismo improperio: “Sí, ciertamente soy un perro, pues regreso una y otra vez junto a los que me vendieron”.
Sobre la muerte de Diógenes circularon muchas versiones. Según una de ellas, murió de un cólico provocado por la ingestión de un pulpo vivo; según otra, fue como consecuencia de una caída, tras haberle mordido un tendón uno de los perros entre los que trataba de repartir unpulpo; y según otra más, murió por su propia voluntad, reteniendo la respiración, aunque esto sería algo metafórico, pues es imposible morir por dejar de respirar voluntariamente. Los griegos erigieron en su memoria una columna en mármol con la figura de un perro descansado.
Escuela de los Estoicos
“No nos atrevemos a muchas cosas porque son difíciles, pero son difíciles porque no nos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofía Griega
  • Filosofia Griega
  • Filosofia griega
  • filosofia griega
  • filosofia griega
  • Filosofía Griega
  • Filosofia griega
  • FIlosofia Griega

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS