Filosofía Griega

Páginas: 5 (1170 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2012
LA FILOSOFIA DE LOS GRIEGOS
La filosofía, entendida como el intento de alcanzar una comprensión racional de la totalidad y profundidad de lo real, comienza en Occidente con los griegos. Si entendemos que la filosofía no puede ser producto de un milagro, esto es, un fenómeno que aparece de repente de la nada, sino más bien como un proceso que se va gestando a lo largo del tiempo y, por tanto,presenta una evolución a partir de elementos antes presentes en la cultura griega, se deben buscar los antecedentes y orígenes del pensamiento filosófico griego.
En este orden de ideas, la filosofía presocrática es el período de la historia de la filosofía griega que se extiende desde el comienzo mismo de ésta, con Tales de Mileto y hasta las últimas manifestaciones del pensamiento griego noinfluidas por el pensamiento de Sócrates, aun cuando sean cronológicamente posteriores a él.
Los primeros filósofos tratan de establecer un principio originario del cual procede toda la realidad. A este sustrato último, origen y causa del cosmos y elemento constitutivo de todos los seres que componen la physis o naturaleza, lo denominan arché.
Se conoce bajo la denominación de presocráticos a unaserie de filósofos que basan su pensamiento en la naturaleza, teniendo como características comunes a todos ellos las siguientes:
a) Casi todos ellos provenían de la periferia del mundo griego y, por tanto, de los puntos de intersección y contacto con otros pueblos y culturas. La búsqueda de una cosmovisión universalmente válida, no fundada en la tradición mítica heterogénea sino en la razón, común atodos los hombres, se les mostró como una necesidad a estos hombres en contacto con las distintas explicaciones míticas con que cada cultura, daba respuestas diversas a los interrogantes de la existencia.
b) El problema principal sobre el que todos ellos reflexionaron principalmente era el del arché o principio. Se trataba de investigar cuál era el principio fundamental de la realidad, de lo quetodo estaba compuesto, el elemento originario del que todo procede y al que todo retorna. En este sentido, los presocráticos entendieron por arché la realidad primera y última de todas las cosas, aquello de lo que cualquier otra realidad deriva o procede. El sustrato y fundamento que se encuentra presente y permanece invariable en el curso de todos los procesos naturales.

LOS SOFISTAS
Lossofistas fueron un grupo de pensadores griegos que vivieron entre la segunda década del siglo V y la segunda década del siguiente. La mayoría de ellos nacieron en colonias griegas y enseñaron en muchas ciudades helénicas, su labor intelectual la desarrollaron principalmente en Atenas, el centro cultural indiscutido de la Hélade. Los dos sofistas más importantes son, sin duda, Protágoras yGorgias pero destacan también Pródico, Hipias, Trasímaco y Calicies. Los sofistas son los creadores del arte retórico, el cual surge de la conciencia de un hecho aparentemente trivial: la relación entre el habla y el mundo es, sobre todo, una representación. Esta representación o logos puede ser siempre superior a otra si posee ciertas características.  El estudio de estas cualidades tenía como disciplinasfundamentales a la retórica propiamente dicha, es decir, el arte de la persuasión a través de la palabra, a la oratoria que es el arte de la elocuencia y a la dialéctica, es decir, el arte de refutar y discutir. El desarrollo y profundización de dicho estudio implicaron la creación de la lógica, la gramática y la linguística. Asimismo, la retórica sofista trajo consigo el surgimiento y desarrollo deuna amplia gama de ciencias de la cultura: la epistemología, la ética, la psicología, la estética, la teoría de la religión, la sociología y la ciencia política.  Los sofistas trastocaron los valores fundamentales de la pólis griega a través de un cuestionamiento muy profundo de los principios que la habían sostenido hasta entonces. Sin embargo, en diversos campos, pensadores griegos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofia Griega
  • Filosofia griega
  • filosofia griega
  • filosofia griega
  • Filosofia Griega
  • Filosofia griega
  • Filosofia griega..
  • filosofia griega

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS