El ocio en la sociedad actual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5979 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 3

1) EDUCACION PERMANENTE Y TIEMPO LIBRE

2) TRABAJO, OCIO Y EDUCACION

3) RELACION ENTRE EDUCACIÓN DE ADULTOS, EDUCACIÓN PERMANENTE Y ANIMACIÓN SOCIO CULTURAL.

1.- EDUCACION PERMANENTE Y TIEMPO LIBRE.

Desde un enfoque claramente integrador de la Educación permanente, las comunidades locales deben convertirse en comunidades educativas asumiendo mayores responsabilidades,encaminadas a facilitar la participación de los ciudadanos en los procesos de progreso cultural, social y democrático.

El conjunto de rasgos expuestos permite afirmar que esta nueva forma de concebir la formación, la enseñanza y el aprendizaje resulta indispensable para apoyar la trayectoria vital de toda persona hacia una mayor calidad de vida y para lograr una auténtica sociedad educativa en la quetodo pueda ser ocasión para aprender.

No con la intención de alcanzar unos determinados niveles académicos, se establece la educación no formal dentro de los mismos centros educativos, con la creación de talleres en los que se adquieren distintas técnicas y habilidades manuales, las llamadas enseñanza abiertas, en las que en un período de tiempo inferior al curso escolar se trabajan aspectosculturales, amén de todas aquellas ofertas formativas de distintas instituciones publicas o privadas que dan respuesta a la necesidad de ocupar el cada vez mayor tiempo de ocio y las relaciones sociales.

Fuera del ámbito escolar o institucional de cualquier tipo, la educación informal es consecuencia de las experiencias diarias, no solo como efecto del tiempo vivido, sino de búsqueda voluntariade nuevos aprendizajes: libros, exposiciones, cine… por tanto, relacionada directamente con el medio ambiente y las ofertas educativas o culturales que este puede proporcionar.

El medio urbano presenta mas posibilidades que el rural en cuanto a número de ofertas culturales, pero también el ritmo de vida de la ciudad a menudo resta tiempo para aprovecharlas.

En medios sociales en los que eltrabajo o las obligaciones familiares ocupan la mayor parte del día, resulta más difícil encontrar momentos para estas actividades. Pero son sól la falta de tiempo es la causa determinante, sino la falta de motivación o de hábito. En resumen, muchas personas adultas no sienten la necesidad de realizar actividades de formación.

2.- TRABAJO, OCIO Y EDUCACIÓN

El ser humano dedica gran parte desu vida a la estructuración de su vida laboral: durante la infancia se prepara a través de una serie de aprendizajes que básicamente son adquiridos por el niño con la intención de alcanzar alguna utilidad en el desarrollo de la actividad profesional futura; la adolescencia se plantea como el camino a través del cual se adquieren los conocimientos que permitirán ocupar un lugar en la sociedad enfunción de la aportación laboral. El trabajo constituye para el individuo uno de los ejes sobre el que se apoya toda su existencia y, con ello, una serie de realidades psicológicas, como pueden ser la autoestima, la seguridad personal o la capacidad de conseguir el respeto de la sociedad. A pesar de ello, el trabajo resulta cada vez más un factor menos trascendental en la vida.

Desde los tiemposen que el trabajo era la única actividad posible y el ser humano tenía que trabajar permanentemente para sobrevivir, se ha producido un proceso de especialización y de mecanización. Han aparecido -y continúan haciéndolo- multitud de nuevas profesiones relacionadas con la manipulación de las máquinas y aparatos que llevan a cabo el trabajo que antiguamente realizaba el hombre de forma habitual.Este proceso lleva a una notoria ampliación del llamado “tiempo de ocio” y de la libertad para optar entre muchas más posibilidades de trabajo. La especialización ha abierto un amplio abanico de profesiones. Desde la revolución industrial hasta nuestros días, el hombre ha logrado unos avances sociales espectaculares que le han permitido conseguir jornadas laborales cada vez más reducidas y menos...
tracking img