La sociedad actual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1620 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONOCIMIENTO Y SOCIEDAD
El propósito general de la misma es establecer el origen y la diferencia especifica de los diferentes tipos de saberes o conocimientos; con la intención de estructurar un pensamiento lógico, se utiliza una técnica de interrogatorio, haciendo uso de la mayéutica socrática:
¿Qué es el conocimiento?
¿Qué es la ciencia?
¿Qué es la sociedad?
¿Qué relación existe entreel conocimiento, la ciencia y la sociedad?
> El conocimiento: es la abstracción desmaterialización que hacen los sujetos (personas o grupos) de la realidad.
> La ciencia: sistema de conocimientos racionales en desarrollo.
> La sociedad: es una totalidad viva, constituida a su vez por sujetos colectivos parciales.
> La relación entre los conocimientos y la ciencia: losconocimientos humanos particulares, en la medida en que se fueron desarrollando y ampliando formaron un cuerpo de ideas que se constituyo en un sistema capaz de producir nuevos conocimientos, de manera que los conocimientos propiciaron la formación de la ciencia y la ciencia a su vez genera conocimientos nuevos, aumentando su potencial para producir otros conocimientos de mayor nivel de la elaboración.EL CONOCIMIENTO HUMANO
Es el resultado Histórico de un proceso dinámico e integral de prácticas sociales que han posibilitado el desarrollo del pensamiento humano.
Socialmente la construcción colectiva del conocimiento humano trasciende la muerte física de las personas, porque las ideas no mueren.
El conocimiento es dinámico porque va cambiando con el tiempo debido a que se va confirmando lossaberes de mayor grado de elaboración y colectivización, un elemento crucial que explica el salto cualitativo del desarrollo del conocimiento humano es la invención del lenguaje oral y escrito.
El conocimiento es integral porque va incorporando nuevas informaciones que recogen los sentidos y el cerebro, a partil de lo ya acumulado por las generaciones pasadas.
La producción o construcción delconocimiento en los seres humanos se da mediante un proceso complejo de acumulación cuantitativa y de los saltos cualitativos, con retrocesos y avance de donde se desprende el carácter aproximativo de la ciencia. La ciencia avanza mediante aproximaciones sucesivas.
LAS NECESIDADES HUMANAS, LA PRÁCTICA SOCIAL Y EL CONOCIMIENTO HUMANO.
Las necesidades humanas: es la falta o carencia sentida dealgo material y o espiritual. Constituye el mecanismo de auto defensa del ser humano para garantizar su equilibrio físico y espiritual.
Las necesidades humanas se clasifican en:
> Materiales y Espirituales
> Básicas y no básicas
Las necesidades materiales y espirituales básicas son comunes a todos los seres humanos. La satisfacción de las mismas garantizan la vida biológica yemocional de las personas. Dentro de estas necesidades básicas se encuentran las de alimentación, vestidos y vivienda o refugio, de seguridad y de amor, entre otras.
El conocimiento humano: Se desarrolla porque existen necesidades.las necesidades obligan a realizar actividades, dentro de las que se destaca el trabajo, el deporte, el arte, los cultos, entre otros.

LOS AMBITOS SOCIALES
En laactualidad se pueden distinguir dos tipos de ambientes diferenciados que son, las zonas rurales y las zonas urbanas.
En ambos casos existen agrupaciones humanas que son considerados marginados por las condiciones precarias de vida, nivel de asilamiento entre otras como la falta de servicios básicos como el agua potable, electricidad, centro de atención de la salud, entre otras.
LA VIDA RURAL
Elflujo y la velocidad del transporte en las zonas rurales son menores que en las ciudades, el ritmo de la vida es marcado por los elementos naturales como el sol o la lluvia.
LOS CONVITES DOMINICANOS: UNA PRÁCTICA SOCIAL RURAL DE GRAN VALOR SOCIAL.
En la República Dominicana existe una práctica campesina muy interesante llamada “convite”. Vale la pena analizar esta experiencia colectiva...
tracking img