el ocio

Páginas: 5 (1074 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2013
La “sociedad del ocio” es la consecuencia de la división irracional del tiempo dentro del mundo del trabajo. Nuestra vida ha sido y es cuadriculada por una interpretación del tiempo, y partiendo de los segundos hasta los siglos o milenios, todo es simplemente una abstracción matemática para crear un orden artificial y ficticio donde prime el dominio y la sumisión.

Por lo tanto, ese tiempocreado, que únicamente existe en la mente del ser humano, no sólo sirve para medir el tiempo productivo sino que también sirve pare medir el tiempo de consumo. De esta forma, el tiempo que se tiene disponible se convierte para muchas personas en un inevitable tiempo de consumo, es decir, de ocio.

El ocio ha sido y es una forma más de control, pero la diferencia en este caso consiste en que elcontrol no es físico, sino mental. En este Sistema, en el que se encuentra implantada su propia cultura, el ocio no es diversión, ni es tiempo disponible, aunque aparente serlo. El ocio es, en realidad, la conquista total del Poder en la manera de ser de las personas y, por lo tanto, la diversión será impuesta como forma de evasión. Es decir, que la evasión servirá como desahogo de todas lasfrustraciones, miserias y ansias de rebelión de las personas. La evasión entendida como ocio es un medio para adoctrinar mejor a la sociedad. En ella, el ser humano no puede crear su ocio, sino que es el ocio el que crea al ser humano. Con el entretenimiento y el espectáculo –que es evasión, distracción y un pasar absurdo del tiempo-, el Poder pretende entretener al rebaño para que carezca de iniciativaspropias. La mente y la imaginación quedan atrapadas en un programa de entretenimiento y son manipuladas.

La utilización de la imagen es otro medio de manipulación. Es digno de reflexión que intenten vender una imagen o un conjunto de imágenes “correctas” para los tiempos que corren. La imagen, sin embargo, es falsa y tendenciosa. No hay que esperar a que se desinfle el globo de la imagen, puespor poco que uno reflexione puede darse cuenta de que no existe valor alguno en lo que se muestra.

La moda es un medio muy efectivo de manipulación. Quien la sigue cae en la despersonalización, el gregarismo y las tendencias que impactan en el momento y que dejan mensajes nocivos y vacíos. Hoy en día, por ejemplo, están de moda las modelos… las modelos de la apariencia ficticia. Las modas,movimientos artísticos y espectáculos manipulan al ser humano. Éste vive manipulado y reprimido en un mundo de apariencias, en un espejismo en el que da culto a la imagen.

A la vez que se ambiciona inculcar un pensamiento único en la sociedad, se está imponiendo un ocio único, totalmente regulado, que a su vez beneficie a las grandes corporaciones. El paisaje en las ciudades ha cambiado en losúltimos años. Se pueden recorrer diversas ciudades, que incluso estén situadas en diversos países, y darse uno cuenta que camino por calles que son similares; las mismas tiendas, los mismos anuncios, las mismas marcas... En todas ellas se han creado centros comerciales en donde se pueden conseguir todo tipo de productos, sensaciones y servicios totalmente empaquetados y con códigos de barras. En ellos,cualquier momento de ocio o esparcimiento queda reglado por las normas mercantilistas, pues contribuyen a mantener el binomio ocio = dinero. En estos centros se pueden alcanzar grandes cuotas de ocio, siempre según la cantidad de dinero que se disponga. Es allí donde se incita a un consumo acelerado del ocio, en donde se proclama y se sigue la máxima que dice que “hay que divertirse intensamente yrápido”. Ese ocio acelerado es el espacio de evasión que existe antes de volver al trabajo. Trabajo que proporciona el dinero necesario para comprar el momento de ocio.

El tiempo “libre” se dedica en su mayor parte a prepararse para el trabajo, yendo a trabajar, volviendo del trabajo y recuperándose de él. Así el ocio es no-trabajo a fuerza de trabajar. Es un tiempo usado para recuperarse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ocio
  • El ocio
  • Ocio
  • Ocio
  • Ocio
  • Ocio
  • Algo De Ocio
  • Ocio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS