El ocoxuchitl

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1595 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En seguida hablare sobre la fiesta del Ocoxuchitl la cual se celebra en honor a Sr. Santiago Apóstol que es la tradición más importante de Quechultenango; Guerrero, pero primero empezare por darles una definición de tradición:
Tradición es el conjunto de patrones culturales que una generación hereda de las anteriores y, usualmente por estimarlos valiosos, trasmite a las siguientes. Se llamatambién tradición a cualquiera de estos patrones. El cambio social altera el conjunto de elementos que forman parte de la tradición.
Se considera tradicionales a los valores, creencias, costumbres y formas de expresión artística característicos de una comunidad, en especial a aquéllos que se transmiten por vía oral. Lo tradicional coincide así, en gran medida, con la cultura y el folclore o"sabiduría popular".
La visión conservadora de la tradición ve en ella algo que mantener y acatar acríticamente. Sin embargo, la vitalidad de una tradición depende de su capacidad para renovarse, pudiendo cambiar en forma, aunque manteniendo los cánones estéticos o filosóficos tradicionales, pero no de fondo, para seguir siendo útil.
En el estado de Guerrero existen muchas tradiciones pero yo escogí estaporque es la tradición más grande de mi pueblo y me gustaría que mucha gente más se enterara como es y se interesara en ella, así que a continuación les describiré como se lleva a cabo esta tradición

La fiesta del señor Santiago se inicio hace ya mucho tiempo, más o menos en el año de 1890 según dice la gente más grande que el llego convertido en humano, que llego pidiendo posada para podersequedar algunos días a dormir, y a los señores que les pregunto donde se podía quedar le dijeron que pues en Quechultenango no había alguna posada y el les pregunto que si no había una capilla, iglesia o algún lugar donde realizaran misas, a lo cual ellos le contestaron que si pero solo era la capilla del panteón y el dijo que no importaba, y que él quería que ellos fueran sus padrinos entonces semonto a su caballo y se fue, ya en la tarde la señora le llevo de comer porque se quedo preocupada por él y cuando vio estaba en medio de la capilla tal y como está ahora en su iglesia entonces llamo a su marido y cayeron arrodillados, bañados en lagrimas al presenciar tal acto, lo cual después de haber presenciado semejante suceso religioso se convirtió en el santo patrono de Quechultenango,después empezaron hacerle su fiesta, la cual estuvo a cargo del matrimonio que el mismo había elegido como sus padrinos que el encontró cuando llego a Quechultenango, ya tiempo después se mandaron hacer otras dos imágenes parecidas a él y dicen que son sus hijos y esas imágenes son las que andan cuidando las casas, ya que cada año cambian de casa por ejemplo este año le toco la bendición a la familiaSánchez Sánchez de que la imagen grande este en su casa, la imagen chica ah sido más andariega ya que la han sacado de Quechultenango y llevarla a Acapulco, iguala, México. También se dice que Sr. Santiago fue hijo de Zebedeo y Salome, al igual que fue hermano de Juan el Apóstol, Jesús le puso el nombre de boanergués que significa hijo del trueno, también existen muchas versiones de milagros queel ha realizado pero también se dice que si le haces una promesa y no se la cumples él hace que se la cumplas, existen diferentes versiones que cuenta la gente, las cuales le habían hecho ciertas promesas a cambio de ciertos milagros que querían que él les realizara, después de haber ocurrido dicho milagro la gente que no cumplía con la promesa que le habían hecho, como consecuencia les mandabaalguna señal para recordarles sobre su promesa, algunos cuentan que mientras dormían escuchaban el caminar del caballo y al día siguiente amanecían con moretones en todo su cuerpo, así como este relato existen muchos más. También en agradecimiento se baila el Ocoxuchitl, en si la fiesta del Sr. Santiago comienza el 19 de Junio con el camino de Santiago que consiste en celebrar una misa en su...
tracking img