Zanahoria blanca (arracacia xanthorrhiza bancroft).

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7732 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
GENERALIDADES DE LA ZANAHORIA BLANCA (ARRACACIA XANTHORRHIZA BANCROFT).
La arracacha es considerada una de las plantas domesticadas más antiguas de América en virtud de su gran variabilidad y la existencia de formas silvestres (Rodríguez C, 1999). No hay vestigios que permitan identificar el origen exacto de la especie, pero es probable que se encuentre en el área septentrional de América delSur, entre Colombia, Ecuador y Perú, por la presencia de especies silvestres afines. Bukasov (1981) señala que posiblemente el territorio de Colombia constituyó un centro primario de domesticación de la arracacha, dada su gran variedad en esta región. En la medicina nativa se le utilizaba cocida y amasada en calidad de cataplasmas antiinflamatorios y antisépticos; también se le conocía comodiurético y estimulante, antidiarréico, para expulsar la placenta y para las verrugas de la piel (Estrella, 1990).
Actualmente la arracacha es cultivada a lo largo de la cordillera de Los Andes, desde Venezuela hasta el norte de Chile y noroeste de Argentina. Se puede cultivar desde 200 a 3200 metros sobre el nivel del mar (msnm), pero se desarrolla mejor entre 1.800 a 2.500 msnm. Los investigadores delCentro
Internacional de la Papa (CIP), calculan que unas 30.000 hectáreas se dedican al cultivo de la arracacha en América del Sur y América Central.
La arracacha se cultiva principalmente por su raíz reservante que es de sabor agradable y de fácil digestibilidad, ya que posee un almidón muy fino, alto contenido de calcio y vitamina A y niveles adecuados de niacina, ácido ascórbico yfósforo. Su principal inconveniente es su corta vida de almacenamiento y su vulnerabilidad a sufrir daños durante el transporte. Dado su valor nutricional el consumo de arracacha es recomendado en la dieta alimenticia de niños, ancianos y convalecientes. Aunque la arracacha es más conocida por sus raíces, ninguna parte de esta planta queda sin aprovecharse. Los tallos y las hojas se usan como alimentopara animales y las hojas, que tienen un alto contenido de oxidantes, también se usan en muchas aplicaciones medicinales tradicionales (CIP, 2000).
La arracacha generalmente se comercializa en estado fresco para preparaciones caseras de sopas, purés, pasteles y dulces, pero en Brasil a partir de ésta se han desarrollado algunos productos transformados como harina, arracacha frita, arracachaprecocida, sopas instantáneas y alimentos infantiles; en Perú se produce un dulce típico denominado “rallado de arracacha”, el cual es elaborado con miel de caña.
La zanahoria blanca es una raíz considerada como uno de los productos ancestrales dentro de la comunidad andina, incluyendo a Ecuador, siendo conocida en otros países con diferentes nombres, los cuales se sintetizan en la Tabla 1.
TABLA Nº1: Nominaciones de la zanahoria blanca en otros países.
PAÍS NOMINACIÓN
Colombia Arracacha
Bolivia Arracacha, Iacachu
Venezuela Arracacha
Racacha
Apio criollo
Arrecate
Perú Racacha, Virraca, Ricacha
Ecuador Zanahoria Blanca
Puerto rico Apio
Inglaterra Arracacha Racacha
White Carrot
PeruvianCarrot PeruvianParsnip.
Brasil CenouraAmarela
Batata Baroa
Batata FiusaBatata Tupenianbá
Batata Arracacha
Batata Jujiba

FUENTE: Amaya Robles, Julca Hashimoto. “ARRACACHA” Arracacia xanthorrhiza Bancroft. Biodiversidad y Conservación de los Recursos Fitogenéticos Andinos. Gerencia Regional de Recursos Naturales y Conservación del Medio Ambiente, 2006. Página 4.


COMPOSICIÓN QUÍMICA
COMPOSICIÓN QUÍMICA DE LA ZANAHORIA BLANCA POR 100 GR DE PRODUCTOCOMESTIBLE.
Humedad (%) 74,10
Cenizas (%) 4,12
Proteína (%) 5,15
Fibra (%) 3,05
Extracto Etéreo (%) 1,44
Carbohidratos (%) 86,30
Ca (%) 0,12
P (%) 0,17
Mg (%) 0,038
Na (%) 0,013
K (%) 1,69
Cu (ppm) 4,00
Fe (ppm) 37,00
Mn (ppm) 9,00
Zn (ppm) 34,00
Almidón (ppm) 72,18
Azúcar total (%) 3,72
Azucares reductores (%) 1,28
Energía (Kcal/100 g) 437
FUENTE: Espín et al., 1999
PROPIEDADES...
tracking img