El odio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1330 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ISFD Nº 809

PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA EN HISTORIA.

Año: 2010.

Profesores: HAMMOND, Heidi.
ZILIO, Leandro.

“ANTROPOLOGIA SOCIAL Y CULTURAL”.

Alumno: MAGLIONE, A. Rodrigo.

TRABAO PRACTICO Nº 1

“RACISMO”.

“Un tipo se tira por la ventana desde un piso cincuenta. Mientras va cayendo piensa: de momento, todo va bien, de momento, todo va bien… Lo importante no escuánto tiempo estás cayendo, sino cómo aterrizas.”

La película cuenta la historia y vida durante 24 horas de 3 amigos Vinz, Said, y Hubert. Jóvenes que viven en los suburbios de Paris de Les Muguets (barrio marginal de los alrededores de París) quienes sin esperanza de un futuro en sus vidas, se dedican a deambular, vagar, circular, sobreviviendo el día a día sin trabajo ni estudios.
Laambientación son suburbios departamentos o edificios abandonados, terrazas, locaciones ideales para delitos menores que son de los que muchos de estos jóvenes subsisten económicamente (aunque algunos sobreviven de pequeños trabajos esporádicos, “changuitas”).

La película comienza con imágenes documentales de disturbios que enfrentan a jóvenes y a policías, de aquí se desarrolla el argumento y trama dela película.
La cuestión comienza con enfrentamientos trajo a desenlace la muerte de Abdel Ichah, de 16 años, causada por golpes y abusos de violencia en una comisaría por parte de policías y la perdida de una pistola por parte de uno de los efectivos policiales.

Cada personaje representa o muestra una parte del contexto cultural, social e histórico de La Paris moderna, reconstruidas, despuésde sufrir la 2ª Guerra Mundial quedando prácticamente en ruinas, por inmigrantes de distintas colectividades. En la película representada por los 3 protagonistas:
Vinz, judío; Said, de descendencia marroquíes y Hubert, de descendencia africana. Todos ellos de nacionalidad francesa, pero discriminados por su “origen” de que país pertenece. Por su condición socio-económica que los sometecotidianamente a la convivencia con elementos criminales, degenerados, e irrecuperables.
Se denota diferencias ideológicas entre los personajes, mostrando el lado pesimista de Vinz quien piensa que todo el mundo esta contra el, intentando mantener un “equilibrio” al asesinar a un policía, en contraste de Hubert y Said con una opinión y visión mas tolerable y de repudio para con la violencia Por esoHubert es diferente a los otros dos personajes, es mas tranquilo, no busca un beneficio individual. Porque su cultura es de los negros que ellos son más tolerantes, se tratan como hermanos a los demás.

Se muestra las distintas opiniones de cada uno sobre la vida y como afrontarla o “vivirla”. - En la escuela me enseñaron que el odio engendra odio. - Yo no fui a la escuela. Soy de la calle, y en lacalle te enseñan que si pones la otra mejilla te dan por el culo, dialogo que se desarrolla entre Hubert y Vinz mostrando las distintas opiniones acerca de como actuar frente al “odio” representado en ese momento por la violencia y maltratos de la policía, una situación y estado de constante tensión.

En esta escena tenemos un claro ejemplo de la “desigualdad” como lo menciona M. Boivin en sutexto “Constructores de la Otredad”, el tercer modelo de la desigualdad, donde pareciera que la calle (como lo menciona Vinz) es el lugar de refugio y de enseñanza de muchos jóvenes, un lugar donde se impone una manera de “sobrevivir” y de aprender duramente; en contraste con Hubert que menciona que “… en la escuela nos enseñaron” da una idea de que la escuela es el lugar donde se nos enseña acomportarnos de una manera más "civilizada", "disciplinada", "controlada" que los que no fueron y se "hicieron" en la calle, como le ha ocurrido a Vinz. El “con” “educación” o “preparación” en simultaneo y en contraste con el “sin” educación” y “preparación”.
“Existe un despojo “producido” por los hombres cuando se relacionan en una sociedad o entre sociedades”, dicha carencia no es temporal ni...
tracking img