El ofa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1013 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Programa

de

actividadeS

Amigos del alma
Elvira Lindo

tí­tu­lo:

Amigos del alma

Au­torA: ElvirA lindo ilu­s­trAdor: Emilio u­rbEru­AgA I. FIchA técnIcA

1 AcercA de lA AutorA
(Desde 8 años)

Elvira Lindo Garrido nace en Cádiz en 1962, pero se traslada a Madrid a los doce años de edad. En esta ciudad comienza su carrera de Periodismo que abandona para dedicarse a la radioy la televisión, donde trabaja como locutora, actriz y guionista. Su primera novela es Manolito Gafotas, que está basada en uno de sus personajes radiofónicos. Además, ha publicado cinco libros de otros personajes y ha realizado numerosos guiones cinematográficos. Elvira fue ganadora del Premio Nacional de Literatura Juvenil de España en 1998.

2 síntesis del libro
Argumento: Lulai y Arturoson grandes amigos, de esos que comparten todo y que se quieren profundamente. La relación entre ambos marcha estupendamente hasta que Lulai decide jugar a casarse con otros compañeros de la escuela. Esto molesta profundamente a su amigo Arturo, quien deja explotar toda su rabia cuando el niño escogido para la ceremonia es Pedrito Gómez, alguien de quien él siente enormes celos. Por este motivo,Lulai y Arturo se pelean y este último hiere a su amiga con un hecho doloroso: su adopción. Finalmente, luego de lágrimas derramadas, ambos niños se reconcilian gracias al cariño que se profesan y a que Arturo le pide perdón a Lulai. Arturo, Lulai, Adrián Carro, Pedrito Gómez, los padres de Lulai y la mamá de Arturo.

Personajes:

3 breve Análisis
Amigos del alma es un libro sencillo, decorta extensión y de fácil lectura. Sin embargo, en sus pocas páginas habla de temas que no sólo poseen un alto contenido valórico, sino que además son atingentes a los problemas y vivencias de los niños pequeños. La amistad, la envidia, la tolerancia frente a las diferencias y la adopción, entre otros, son grandes tópicos para los alumnos, y este libro se transforma en una excelente oportunidad paratocarlos desde un lenguaje literario sutil que abre los corazones de los niños sin alusiones directas o forzadas. De esta manera, la existencia de pocos personajes, una trama exenta de complejidades y la inclusión de elementos chistosos hacen de este libro un excelente recurso para los pequeños lectores y los que no lo son.

Amigos del alma

4 objetivos trAnsversAles
• Ejercitar lahabilidad de expresar y comunicar las opiniones, ideas, sentimientos y convicciones propias, con claridad y eficacia. • Respetar y valorar las ideas y creencias distintas a las propias.

II. ActIvIdAdes sugerIdAs
A. Antes de lA lecturA Reflexione y comente junto con sus alumnos la siguiente pregunta: ¿Qué significa tener un amigo o una amiga? Divida al curso en pequeños grupos e invite a cada uno deellos a comentar y consensuar las características que debe tener un buen amigo. Luego, pida a sus alumnos que creen y dramaticen una pequeña escena en donde algunos grupos muestren, por medio de situaciones concretas, las características de una buena amistad, y otros, las de una menos noble. Al final de cada puesta en escena discuta con ellos qué valores o antivalores se tocaron y, por tanto, acuál de las dos situaciones corresponde. B. desPués de lA lecturA reviso y comparto mi lectura: Fotocopie la ficha comparto mi lectura y pida a los niños que la completen de manera individual. El objetivo de esta actividad es sintetizar las principales ideas del libro, desde las impresiones de cada alumno, y así ir adquiriendo el hábito de reflexionar sobre lo leído. Una vez finalizada la tarea,intercámbienlas para que así puedan compartir sus sentimientos e ideas. escribiendo una carta: Por medio de esta actividad se pretende abordar el tema de la resolución de conflictos entre los niños. Para llevarla a cabo distribuya a cada niño una copia de escribiendo una carta e invítelos a realizar lo que ahí se pide. Recuerde que las actividades antes de la lectura en torno al significado y...
tracking img