EL OFICIO DE PENSAR

Páginas: 4 (839 palabras) Publicado: 12 de abril de 2013
EL OFICIO DE PENSAR

(Por Umberto Eco) Un quinceañero me preguntó hace unos días, en un momento de confiden­cia: "Pero, perdone: ¿cómo defini­ría usted su oficio?". Le respondí por instinto que mioficio era el de un filósofo, cosa admitida por !a ley, ya que estoy doctorado en filosofía y honrado con libre docencia en mate­ria filosófica.

Me siento filósofo por culpa de Giacomo Marino.Este verano he ido a Pinerolo a conmemorarlo por­que había sido mi profesor de filoso­fía en el instituto Plana de Alessandría. Marino ha demostrado que se puede ser un filósofo —es decir, un pensador—aunque se esté conde­nado a ser profesor de filosofía. No sólo me ha enseñado filosofía cuan­do me explicaba a Descartes o a Kant, sino también filosofía cuando respondía a preguntas tan insensatascomo éstas: "¿Quién era Freud?", "¿Qué es un leit-motiv en Wagner?", "¿Es lícito practicar el boxeo?". Asi causó Giacomo Mari­no dio un gran disgusto a mi padre, que quería que yo fuera (como erainevi­table en Piamonte) abogado.

Amar la filosofía y practicarla profesionalmente es un extraño ofi­cio. Se es un pensador. A veces, me percato mientras estoy trabajando que me abandono sobre la silla,con los ojos fijos en un punto, y dejo divagar mi mente aquí y allá. Y, co­mo es natural, mi moralismo de ex católico se despierta: estoy perdien­do el tiempo. Luego me recompon­go: ¿Acaso no estoyejerciendo la profesión de pensador? Y, por tan­to, es justo que piense.

Errónea idea: un pensador piensa, pero no en los momentos dedicados al pensamiento. Piensa mientras toma una pera de un árbol,mientras cruza la calle, mientras espera que el funcionario de turno le entregue un impreso. Descartes pensaba miran­do una estufa. Cito un texto contemporáneo: para Fle­ming, "James Bond se sentaba enel área de salida del aeropuerto de Miami después de dos dobles de bourbon y reflexionaba sobre la vida y la muerte".

Esto es filoso­far. Utilizar los intersticios de nuestro tiempo para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Oficio De Pensar
  • el oficio de pensar
  • Oficio de pensar
  • oficio de pensar
  • Oficio
  • Oficio
  • Oficios
  • Oficios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS