El oido y sus funciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8133 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de julio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
>>El oido es el segundo sentido más desarrollado del perro. Posee unos pabellones auditivos muy grandes y una gran capacidad de orientación para buscar el origen del sonido. Gracias a esto obtienen una percepción muy elevada de los sonidos, siendo capaces de distinguir incluso sonidos muy leves y lejanos con facilidad.

El oído del perro es más sensible a sonidos de alta frecuencia,pudiendo percibir sonidos de hasta 60.000 Herzios frente a los 20.000 Hz que podemos nosotros. Además, son capaces de discriminar con bastante exactitud la procedencia de dos sonidos, con un mínimo de separación de 4-8º .

OÏDO.

Algunos estudiosos, afirman que el oído del perro es 16 veces más poderoso, que el del hombre.

Un lápiz que caiga al suelo, puede ser detectado por el perro, a unadistancia mayor de 20 metros, mientras que en idénticas condiciones, el hombre escucharía la caída a solo 5 metros.

Mientras el homo sapiens, no puede percibir vibraciones especiales, el can a larga distancia las escucha.

El oído de este animal, trabaja en perfecta combinación con el olfato, logrando complementarse.

El pabellón de las orejas de los perros se puede mover, según lasnecesidades que tenga a fin de captar y localizar con mayor precisión el objeto o el sonido buscado.

La llegada de un coche conocido, o los pasos de un miembro de la familia, son reconocidos a la distancia, ahí es donde actúa la poderosa memoria auditiva , que registra tales ruidos.

La facultad, mencionada anteriormente, ha sido heredada de sus ancestros los lobos, que para su supervivencia siempre latienen vigente, logrando detectar una presa a 2 kilómetros de distancia.

En la Academia de Ciencias de Rusia, famosa por sus logros en Etología, se investigó que el alcance máximo del oído de un perro puede ser calculado cercano a los 100.000 ciclos por segundo en contraposición con el del hombre que alcanza a los 30.000 ciclos por segundo.
La estructura del oído de los perros y los gatosEn el oído de los mamíferos distinguimos tres partes:

OÍDO EXTERNO

La transmisión de las ondas sonoras comienza en el oído externo cuya extensión va desde el exterior hasta la membrana del tímpano.

Se encarga de recoger y conducir los sonidos hasta el tímpano, protege las frágiles estructuras del oído medio y contribuye a la localización espacial del sonido.

El oído externo estáconstituido por:

El pabellón auditivo (oreja): contribuye a focalizar el sonido a modo de antena. Es móvil en la mayor parte de los mamíferos. En la base del pabellón figuran tres cartílagos; el auricular en forma de concha (concentra las ondas), el escutiforme en forma de escudo (mueve algunos músculos de la oreja) y el anular en forma de tubo.
El conducto auditivo externo que corresponde con lacontinuación del cartílago anular hasta el oído medio.
OÍDO MEDIO

Se separa del oído externo por la membrana timpánica.

Se encarga de asegurar la transmisión de las ondas desde la membrana timpánica, hasta el oído interno.

El oído medio se corresponde con una cavidad llena de aire (caja del tímpano), que se encuentra comunicada con la faringe por el tubo auditivo, con el oído externo porla membrana timpánica y con el oído interno por dos aberturas, las ventanas vestibular y coclear.

Además del tímpano, el oído medio incluye la famosa cadena de huesecillos; martillo, yunque y estribo.



Funciones del oído medio:
Transforma el sonido en ondas mecánicas: la cadena de huesecillos está unida a la membrana timpánica. La membrana se mantiene tensa gracias a unos ligamentos deforma que cuando vibra con las ondas sonoras, vibran también los huesecillos.
Existen dos músculos en el oído medio, el tensor del tímpano y el músculo del estribo, de manera que actúan como freno para impedir la transmisión de sonidos cuya elevada intensidad podría dañar el tímpano.

OÍDO INTERNO

En su interior se encuentra el laberinto membranoso, complejo sistema de tubos y canales...
tracking img