El Ojo De La Época

Páginas: 3 (646 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2011
EL OJO DE LA ÉPOCA
M. BAXANDALL
En Esta lectura, Banxandall nos habla de la sensibilidad estética, lo que él denomina “estilo cognoscitivo” y está formado por tres factores.
El primero de ello esel reconocimiento de la convención representativa, en donde nos dice que esto depende de lo cultural y lo social. Para ello nos pone un ejemplo de la representación de un “caballo” a la que si nohay un consenso cultural sobre la imagen en cuanto a la apariencia visual, no tendremos una misma convención representativa.
En un segundo lugar, nos propone las habilidades perceptivas para sentir elarte que según Baxandall están formadas por un conjunto de categorías o valores estéticos, la familiaridad con determinados esquemas visuales y las costumbres de categorías o valores estéticos, lafamiliaridad con determninados esquemas visuales y las costumbres.
Es lo que el historiador denomina “el ojo de la época”.
Según Baxandall, una comunidad que centre constantemente su actividadcotidiana en torno a medir, pesar y contar, por ejemplo, será especialmente sensible a la cuestión de la proporción o el tamaño en las obras de arte, del mismo modo que hay comunidades con sensibilidadhacia una gran variedad de gamas de una misma tonalidad o hacia la variedad.
El artista se ve afectado por esta cuestión y es sensible a las clases de interpretación para la que están mejor dotadossus conciudadanos. De tal modo que puede adoptar la posición de dejarse llevar por el espíritu de su época o renegar de él, buscando nuevas vías para la creación, aún a riesgo de ser incomprendido.Baxandall añade que uno lleva ante una obra de arte una masa
de informaciones y presunciones, surgidas de la experiencia general. Por ejemplo, donde vemos un hombre con sayas sujetando la pata a unleón podemos "leer" la historia de San Jerónimo extrayendo la espina de la pata del animal o donde vemos una figura tallada en madera en el país Dogón, interpretamos ídolos o deidades, de acuerdo a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Documento El Ojo De La Época
  • ojo de epoca
  • Ojo De La Epoca
  • El Ojo de La Epoca Baxandall
  • Ojo por ojo...ojo cuadrado
  • El ojo
  • El ojo
  • el ojo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS