Decomiso

Páginas: 10 (2335 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2012
El Decomiso
Introducción
Dentro de las maneras en las que el Estado (el Estado Mexicano en particular) adquiere parte de su patrimonio, claro esta, mediante actos y procedimientos jurídico-administrativos, se reviste la figura del “Decomiso”, figura de una marcada línea de “Derecho Público”, porque si bien la adquisición de bienes mediante este procedimiento de apariencia Administrativa, sunaturaleza jurídica primordialmente deviene del ámbito de lo penal, es una figura regulada y contemplada en el Código Penal Federal (Por ente es también es contemplada en materia local), sin embargo el “Decomiso” reviste también una figura contemplada dentro de la materia Fiscal y Aduanera.
La figura del decomiso implica un acto de molestia del cual, priva de la propiedad o posesión de bienes alparticular, ya sea una privación parcial o total, esto derivado del incumplimiento de una obligación tributaria (Materia Fiscal) o en la comisión de un delito. Tales bienes, los bienes decomisados pasan a ser del erario público, es decir se vuelven parte de los bienes, del patrimonio del Estado, dice Ambrosio Michel Higuera “ingresan en forma provisional y posteriormente en forma definitiva”.
El“Decomiso” es una materia poco explorada, es digamos un tanto árida, sin embargo no por eso menos interesante que otras figuras de adquisición de bienes del Estado, como lo puede ser la “Expropiación” o la “Nacionalización”, el peso que tiene, hasta culturalmente en nuestro país el tema de la “Expropiación” (Recordemos como es tan marcada esta idea, que la tenemos presente en nuestro acontecercotidiano, al pensar en PEMEX, inmediatamente asociamos el tema de Petróleos con la idea de Expropiación) hace que olvidemos que no solo mediante la “Expropiación” el Estado puede adquirir bienes, aumentar su patrimonio , sino que tenemos otra amplia gama de figuras jurídico-administrativas poco desarrolladas de las cuales el Estado hecha mano para la adquisición de bienes.

Índice
Introducción……………………………………………………………………………………….
Capítulo I
Antecedentes del Decomiso
Marco Histórico ..……………………………………………………………………………………..
Capítulo II
Marco Conceptual
Definición del Decomiso ..…………………………….…………………………………………………………
Decomiso e Incautación …………………………………………………………………………………………
Capitulo III
Marco Legal
Legislación……………………………………………………………………………………………..
Capitulo IV
Aplicación
Utilidad practica (Decomiso ………………………………………………………………………………………….
Conclusiones.

Capítulo I Antecedentes del Decomiso
En un pequeño paso histórico en respuesta al origen de esta figura, Administrativa, hemos de abordar distintas culturas, pasando así por la hebrea, la romana, el mundo medieval, etc. hasta llegar a la contemplación contemporánea de decomiso.
En el mundohebreo, una de sus instituciones contemplada dentro de la “Ley de Moisés”, era la del “deodand”, que implicaba una ofrenda o sacrificio para el Dios en señal de arrepentimiento y de culpa para evitar y borrar las barreras que le impidiesen (a quien realizaba la ofrenda) el contacto y bendición del Dios, con tal ofrenda o sacrificio pretendía liberarse antes lo ojos de Dios de toda culpa, implicabala búsqueda de una reconciliación. Si lo analizamos un poco quien tenía o sentía culpa por su comportamiento afectaba su patrimonio, algún animal que sirviese para llevar acabo una ofrenda, para que este pasase a ser de un goce y disfrute de Dios, buscando absolviese su culpa.
En el Mundo Romano, dentro de una de sus instituciones del Derecho Romano, el “Commissum” equivalía a “Confiscatio”,siendo una pena cuya afectación patrimonial para el reo era total, cuya aplicación iba dirigida a los proscritos y a los condenados por crímenes ajenos a la política. Siendo una forma de adquisición del Estado Romano per universitatem, es decir adquisición universal de un bien para el Estado.
Ya para la Edad Media, recordando siendo este el siglo de la dominación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Decomisos
  • Decomiso
  • Decomiso
  • Decomiso jurisprudencia
  • Tesina de decomiso
  • Decomiso Penal
  • Decomiso
  • decomiso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS