El olor de la guayaba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5367 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORIGENES
En un auditorio:
Plinio Apuleyo.
-Buenas tardes Gabriel, como has estado. (Se sienta haciendo un ademan de saludo e invitando a su amigo a sentarse)
Gabriel García M.
-Gracias, pues… bien te cuento, y tu como has estado. (Sentándose junto con su amigo)
Plinio Apuleyo:
-Muy bien, gracias a Dios. Bueno, te invite a esta entrevista para conocer un poco mas de tu vida, de tus anécdotas ytodo lo que esta detrás de tus obras, que estoy seguro es un tema que del que muchos de los presentes quieren informarse, al igual que yo por supuesto…
Gabriel García M.
-Pero claro, yo no soy un hombre muy dado a este tipo de entrevistas pero tratándose de ti… entonces adelante… pregunta…
Plinio Apuleyo.
-Primero me gustaría que viéramos un video que realizamos tras una pequeña investigación, te vaa parecer interesante…

Se proyecta una imagen sobre una pantalla ubicada a la izquierda de donde están sentados:
Narrador (Plinio Apuleyo).
-Gabriel García Márquez nació un 6 de Marzo de mil novecientos veintiocho en un pueblito del Magdalena llamado Aracataca. Vivió su infancia junto con sus Abuelos Maternos, y varias de sus tías en una casona de estilo colonial, y en este pueblo vivió muchascosas que incidirían después en muchas de sus mas importantes obras… (Se pasan imágenes de Aracataca y fotos de García Márquez en su niñez al tiempo que se narra esto)
-Las personas que mas intrigaron al pequeño Gabriel fueron su Abuelo, el coronel Márquez, un viejo liberal que había luchado en las guerras civiles partidistas del siglo pasado, y su abuela doña Tranquilina quien estaba un poco loca,y que era muy supersticiosa… todas las noches contaba al pequeño Gabriel historias aterradoras de muertos, y esto quedo grabado en la imaginación del que años mas tarde se convertiría en uno de los escritores mas respetados de Latinoamérica…

Auditorio:
P. A.
-¿Qué opinas?...
G.G.M.
-Muy interesante, mucho de eso ya se me había olvidado… sabes, nunca voy a olvidar ese pueblo y esa casa en dondepasé tantos momentos de felicidad… me acuerdo de Aracataca y se me viene a la mente un viejo pueblo del oeste, como los de las películas, me acuerdo que con mi abuelo salíamos a las plantaciones de los “gringos” a bañarnos en el rio, y que mi abuela por las noches me asustaba con sus historias. Una vez una tía estaba tejiendo una mortaja, yo le pregunte que porque estaba haciendo eso, y ella merespondió que porque se iba a morir, y efectivamente esa noche se murió. Mis tías y mi abuela eran un poco brujas…
P.A.
-Y porque terminaste viviendo con tus abuelos y no con tus padres… si se puede saber…
G.G.M.
-Claro que si. Mi mama, Luisa era una mujer muy bella, y muy centrada también. Cierto día llegó al pueblo mi papa, Gabriel Eligio García, y pidió la mano de mi mamá, pero mis abuelos noquerían que ella se casara con el porque mi papá era un hombre bullicioso y hablador, todo lo contrario a la familia de mis abuelos, y aparte era conservador, y como sabes mi abuelo era liberal…
P.A.
-Claro, en esa época todavía se tenía en cuenta eso, gracias a Dios que ya no.
G.G.M.
-Al final mis abuelos terminaron por aceptar que mis papas se casaran, y luego del matrimonio se fueron a vivir aRiohacha, pero mis abuelos les exigieron que su primer hijo tenía que nacer en Aracataca, entonces yo nací allá, y mis papas se devolvieron y me dejaron al cuidado de mis abuelos.
-ellos me criaron y cuando yo tenia como ocho años mi abuelo se murió, entonces me mandaron a estudiar a Zipaquirá, y volví a Aracataca años después con mi mamá para vender la casona esa de mis abuelos, y me encontré unpueblo completamente distinto, muy acabado, y desde entonces no he vuelto, pero igual siento un gran aprecio por ese lugar.

LOS SUYOS.
P.A.
-Muy interesante tu historia, y ahora cuéntanos de tu relación con tu abuelo, como era…
G.G.M.
-Siempre he pensado que mi abuelo fue mi mejor amigo, el siempre me escuchaba y respondía a todas mis preguntas, me enseño, en una extraña manera, muchas cosas que no...
tracking img