El olvido de los nombres propios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (802 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Psicopatología de la vida cotidiana

I. Olvido de nombre propios

Según Freud, el olvido de los nombres propios se da por fracasos en la función psíquica de recordar en el cual no sólo seolvida el nombre buscado sino que también se recuerda un nombre falso al que llama, nombre sustituto. Este nombre sustituto, no viene a la memoria aleatoriamente sino que guarda un nexo asociativo con elnombre buscado y este nexo está motivado por la represión.

Para que esto ocurra tienen que darse las condiciones apropiadas, que son:
* Una determinada disposición para el olvido del nombrede que se trate.
* Un proceso represivo llevado a cabo poco tiempo antes.
* La posibilidad de una asociación externa entre el nombre que se olvida y el elemento anteriormente reprimido.En muchos de los casos sucede que no solamente se olvida el nombre propio si no que también, se recuerda erróneamente. Esto puede darse a que a la consciencia del individuo al esforzarse por recordarel nombre olvidado acuden otros, que luego son rechazados en el acto como falsos, más sin embargo pueden seguir presentándose con gran tenacidad en la memoria. Se cree que tal desplazamiento no sehalla a merced de un mero capricho psíquico cualquiera, sino que sigue determinadas trayectorias regulares y perfectamente calculables, o, por decirlo de una manera distinta se presume que los nombressustitutos están en visible conexión con el buscado.

Con el ejemplo que decidió someterse a análisis en 1898, se consigue demostrar la existencia de la conexión mencionada anteriormente, asíquedando claro el proceso y origen del olvido de nombres. Era el nombre del artista que en la catedral de Orvieto pintó los grandiosos frescos de “Las cuatro últimas rosas”, el nombre que inútilmente sehabía forzado a recordar. El nombre que buscaba era Signorelli, pero a la memoria a la memoria acudieron otros dos pintores, Botticelli y Boltraffio, que inmediatamente rechace como erróneos; cuando el...
tracking img