Reconocimiento de shock hemorragico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1248 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIRIQUÍ FACULTAD DE ENFERMERÍA POSTGRADO DE ESPECIALIZACIÓN DE ENFERMERÍA EN URGENCIAS Y TRAUMA EN ADULTO Y NIÑO

TRAUMA MAXILOFACIAL

Dr. Marcos H. Rivero

INTRODUCCION


Las estructuras faciales participan en funciones esenciales de la vida humana, incluyendo la respiración, la masticación, la deglución, la visión, la expresión de la comunicación verbal y noverbal.

INTRODUCCION


Aparte del peligro de la vía aérea y los órganos de sentido especiales, estas lesiones pueden tener implicaciones para la salud mental del paciente.
Cuatro especialidades – oftalmología, cirugía plástica, otorrinolaringología y cirugia maxilofacial - participan en el cuidado posterior de los traumas faciales



ALGO DE HISTORIA


Han sido tema estudiadopor el hombre desde principios de la humanidad. En el papiro de Smith (Siglo XXV antes de Cristo) encontramos descritas las maniobras usadas para la reducción de Luxación Mandibular. Hipócrates hace consideraciones de gran importancia para su tratamiento e inmovilización de las fracturas faciales. Soranus de Efeso en su manuscrito, ilustra con comentarios los vendajes usados en Traumas de Cara.





ALGO DE HISTORIA


El esquema más conocido de clasificación de las fracturas es la de Rene Le Fort (1869-1951) , el cual describió los patrones clásicos de la fractura en su trabajo 1901. Importante es que el trabajo de Le Fort fue basado en impacto de poca velocidad, y no refleja el trauma que se encuentra en actualmente en la medicina moderna



ESTIMACIONES

  

El 54 -70% de todos los accidentes vehiculares presentan trauma facial. 300,000 a 3 millones de lesiones faciales solas. Incremento en lesiones deportivas Traumas penetrantes en áreas urbanas Violencia doméstica

CLASIFICACION GENERAL



Traumatismos de partes blandas
Traumatismos óseos (fracturas) - cráneo-faciales (tercio superior) - máxilo-malares (tercio medio) - mandibulares(tercio inferior)

CONSIDERACIONES ANATOMICAS

HUESOS DEL CRÁNEO

    

Frontal Occipital Etmoides Esfenoides Temporales Parietales

HUESOS DE LA CARA

   

14 huesos 2 impares 6 pares Impares: Maxilar inferior, vómer Pares: maxilar superior, malar, unguis, cornete inferior, huesos propios de la nariz, palatino.

ESTRUCTURA

SISTEMA VERTICAL


La arquitecturadel macizo facial se organiza en estructuras resistentes como pilares y vigas. Así hay un sistema vertical que comprende:




Dos pilares anteriores (naso-etmoido-frontales), dos laterales (malar y cigomático) y dos posteriores (pterigoídeos)





SISTEMA HORIZONTAL


Un sistema horizontal que comprende una viga superior frontal, una media suborbitaria y malar y una vigainferior maxilar.
A estas estructuras resistentes se asocian estructuras frágiles papiráceas representadas por las paredes profundas de la órbita y las paredes y tabiques de los senos



LAS FRACTURAS


Las fracturas del macizo facial se organizan según esta arquitectura. Los pilares y las vigas amortiguan las fuerzas masticatorias resisten bien los impactos verticales. En la figura 1 +resistente al 6 resistente. Las fuerzas horizontales como impactos anteroposteriores y laterales producen fracturas horizontales, perpendiculares a los pilares.







ESTRUCTURAS DÉBILES


Las estructuras papiráceas sufren fracturas complejas en mosaico con hundimiento. La frecuencia de golpes anteroposteriores hacen vulnerable las partes salientes de la cara: mentón, nariz y glabela(son los “parachoques”)



La cara se divide en:


Nivel superior nasoetmoido-frontal limita con el endocráneo. Puede asociarse a fístula que se debe sospechar.





Nivel medio: maxilar y malar
Nivel inferior: mandíbula Tercio vertical mediano Dos tercios verticales laterales derecho e izquierdo



Y también en :
 

LOS DIENTES


Recordar que maxilar y mandíbula...
tracking img