Reportes de Lectura; Olvido de Nombres propios, Olvido de Palabras extranjeras.

Páginas: 6 (1331 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2014




REPORTES DE LECTURA

Materia: Teorías de la Personalidad



Alumna: Leticia Murrieta
Profesor: Omar Dominguez
Carrera: Psicología Clínica






INSTITUTO UNIVERSITARIO DEL CENTRO DE MEXICO

Fecha: 19/Octubre/2014
Introducción

En este reporte de lectura hablare un poco acerca del olvido de los nombres propios y el olvido de las palabras extranjeras.
En el texto de“olvido de nombres propios” se habla de una palabra olvidada por Freud, la cual le hace desarrollar una serie de asociaciones para llegar a la palabra olvidada. Se da cuenta que ha reprimido ciertas situaciones, que se asocian con la palabra olvidada lo que conlleva que las sustituciones de las palabras que el pronuncia para poder acordarse de la palabra principal son solo “velos” que encubren laverdadera razón de su olvido.
Por otra parte en el texto de “olvido de palabras extranjeras”, se hace referencia a un paciente de Freud el cual ha olvidado un tramo de una oración, que lleva al acompañante de Sigmund a cuestionarse el porqué de su represión, haciendo que Freud empiece con un análisis interesante del olvido de su palabra.












EL OLVIDO DE LOS NOMBRES PROPIOSFreud menciona el olvido de los nombres propios de forma temporal, lo cual hace que se someta el mismo a un análisis a partir del olvido de la palabra Signorelli.
Hace alusión a los recuerdos falsos que son recuerdos distorsionados, y en un intento por recordar la palabra original llegan a la mente palabras sustitutivas. En este caso Freud quería recordar la palabra Signorelli pero le llegaban ala mente palabras como Botticelli y Boltraffio que él sabía que eran incorrectas sin embargo permanecían en su mente. Lo cual lo llevo a recordar un viaje que había hecho hacia Herzegovina con un extraño, llegando al tema de las costumbres turcas y así tocando el tema de la muerte ya que los turcos son personas resignadas ante el destino de los enfermos , tocando la siguiente palabra que seríaclave para su análisis, “Herr”.
Mencionaba que los turcos tienen un goce sexual muy elevado (esto lo menciona el acompañante “extraño” que tiene cuando se dirigía a Herzegovina), recuerda que uno de los pacientes de un colega hace la siguiente mención «Sabes tú, Herr, cuando eso ya no ande, la vida perderá todo valor». Lo que hizo que Freud automáticamente perdiera interés en el tema, al no quererhablar con un extraño acerca de sexualidad, y entre la huida de su pensamiento llega recordar una noticia dada meses atrás en Trafoi, la muerte de un paciente con mucha estimación de Freud había decidido no seguir con vida debido a una perturbación sexual. Podemos observar por que el desvío y la falta de interés sobre el tema antes tocado de los turcos y su goce sexual.

Es en este momento enel cual Freud se da cuenta que el olvido de la palabra Signorelli tenía un trasfondo y que él estaba reprimiendo algo. Lo que en verdad quería olvidar no lo olvidaba y lo que no lo olvido parcialmente.

La palabra Signorelli se había reprimido a través de Herzegovina y HERR que lo llevaba a hablar de muerte y sexualidad y así a sus pensamientos reprimidos. De Bosnia Botticelli llevo Boltraffio yesta a su vez a Trafoi (lugar donde había perdido a su paciente) lo llevo a reprimir pensamientos.

Freud encontró 3 condiciones principales para el olvido de las palabras
1. Tendencia hacia el olvido
2. Proceso de sofocación un poco antes
3. Asociaciones con palabras parecidas
Así podemos cerrar con la siguiente frase de Freud:
“Junto al olvido simple de nombres propios, se presentatambién un olvido que está motivado por represión” 1





Conclusión

Por el texto anterior puedo concluir que según Freud el olvido de alguna palabra significativa siempre tendrá un velo, y que en realidad la palabra que estamos olvidando no es lo que queremos olvidar, sino que hay algo más que nos está inquietando y que eso es en realidad lo que queremos olvidar.
Las asociasiociones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El olvido de nombres propio
  • Olvido De Los Nombres Propios.
  • El olvido de los nombres propios
  • olvido de nombres propios y técnica del chiste
  • olvido nombres propios
  • Olvido De Nombres Própios
  • el olvido de los nombres propios
  • OLVIDO DE LOS NOMBRES PROPIOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS