El Opeño

Páginas: 3 (627 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2015
el opeño
Con el nombre de El Opeño se designó hace 40 años a un sitio arqueológico. El Opeño es un yacimiento que se localiza en Jaconá de Plancarte, un municipiodel estado mexicano de Michoacán enclavado en el Valle de Zamora.
El más antiguo es El Opeño, característico por un cementerio integrado por tumbas ahuecadas en el subsuelo de tepetate, con bóvedas, arcos y accesos escalonados. Fueronrecintos que se utilizaron para inhumar a los miembros de esa comunidad, con rangos distintos. Otros elementos rescatados de estas ofrendas son las cuentas de jadeíta, las conchas marinas, madre perla ycaracoles, que denotan la importancia que tenía el mar entre aquellas personas.
Da su nombre a una cultura precolombina conocida especialmente por los materiales de cerámica encontrados en los complejosfunerarios de la zona, mismos que han sido fechados en el Preclásico Tardío de Mesoamérica.
En el Opeño se localizó una peculiar versión de cementerio, cuyos diseños originales constituyen unaarquitectura funeraria tan distintiva como antigua, pues ha sido posible fecharla hacia 1500 a 1200 a.C. Asimismo, las ofrendas que acompañaban los entierros han aportado significativa información para laarqueología local y regional, tanto por su presencia y temporalidad como por las características culturales, decorativas y técnicas.

El Opeño está constituido por un conjunto funerario que suele serincluido en la tradición de las tumbas de tiro, que se difundió por gran parte del Occidente de Mesoamérica, sobre el territorio de lo que actualmente constituyen los estados de Jalisco, Colima,Nayarit y Michoacán. Los entierros de El Opeño, como los del resto de las zonas donde se han encontrado materiales de la Tradición de las tumbas de tiro, se distinguen precisamente por su excepcionalidad enel marco de Mesoamérica. Ningún otro pueblo mesoamericano construyó antes del florecimiento ni después del declive de esta tradición monumentos funerarios de este tipo. Se trata de tumbas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • open
  • open
  • Open
  • El Opeño
  • open suse
  • OPEN
  • Open
  • Derecho Openañ

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS