El orden conservador, 1815-1830

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6714 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo 22



El orden conservador, 1815-1830


La respuesta inmediata a la derrota de Napoleón era el deseo de contener la revolución y las fuerzas revolucionarias, restaurando mucho del antiguo orden. Pero los gobernantes victoriosos no eran cándidos y comprendían que no podían retornar a 1789.


El acuerdo de paz


En marzo de 1814, Gran Bretaña, Austria, Prusia y Rusia, habíanformado una Cuádruple Alianza en contra de Francia, aún antes de que Napoleón hubiera sido derrotado. Esta alianza se dio no solo para derrotar a Francia sino también por asegurar la paz después de la guerra. Luego de la derrota de Napoleón, la Cuádruple Alianza restauró la monarquía Borbón en Francia, con la persona de Luis XVIII, y concluyó el primer Tratado de París con la nación vencida. Nosolo se le permitía a los franceses conservar con sus territorios que habían adquirido hacia 1792 (algunas partes de Alemania y los Países Bajos austríacos), sino que se les eximia de pagar indemnizaciones. Como el Tratado de Paris no abarcó los problemas de reordenamiento de Europa hecho por Napoleón, las grandes potencias se reunieron en un Congreso en Viena en Septiembre de 1814 para concluir unacuerdo definitivo de paz.
Aunque todas las potencias fueron invitadas, las decisiones importantes fueron tomadas por las cuatro grandes potencias. Los británicos por un lado, quienes no querían ganancias territoriales, sino asegurar su control de los mares. Aún con la derrota que sufrió Francia, pudo intervenir en algunas decisiones, gracias a su astuto representante el Príncipe Talleyrand. Sinembargo, el congreso estaba dominado por los Autríacos. Polonia, ya un territorio independiente, seguía bajo el control Ruso. A Prusia se le compensó por su pérdida de tierras polacas cediéndoles dos quintas partes de Sajonia, El reino alemán napoleónico de Westfalia y la orilla izquierda del Rin. Austria, a su vez fue compensada por su pérdida de los países Bajos Austríacos cediéndosele el controlde dos provincias del norte de Italia: Lombardía y Venecia.
Al hacer estos arreglos territoriales, las potencias en Viena, mediante un balance de fuerzas políticas y militares, se aseguraron su propia independencia y también que ningún país pudiera dominar Europa.
No obstante, había un temor de que la derrotada Francia se levantara y comience de nuevo con sus invasiones. Por esta razón laspotencias levantaron barreras defensivas para que Francia no trastornara la paz Europea. Para esto, se crearon nuevos territorios y se incremento el poder de las ya existentes en los limites de Francia.
Dada a las demoraciones de los franceses en las negociaciones del Congreso de Viena, éste decidió castigarlos, achicando sus fronteras a como eran en 1790, con el segundo Tratado de París.
Elacuerdo de Paz de Viena, ha sido criticado por no haber podido reconocer las fuerzas liberales y nacionales desatadas por las eras revolucionarias y napoleónicas francesas. Lo que los diplomáticos esperaban lograr era precisamente contener estas fuerzas. Éste congreso repartía los pueblos a las potencias con poca o ninguna consideración a los deseos de los propios pueblos.

La ideología delconservadurismo


Los arreglos de paz no fueron sino el principio de una reacción conservadora decidida a contener a las fuerzas liberales y nacionalistas desatadas por la Revolución Francesa. Como filosofía política moderna, el conservadurismo data de 1790, cuando Edmund Burke escribió sus reflexiones sobre la revolución francesa. Él enunció los principios de un conservadurismo evolutivo. Él sosteníaque la sociedad era un contrato, pero que el “el estado no debería considerarse como nada mejor que un convenio de asociación en un tratado de pimienta y café, a tomarse por interés temporal y a disolverse al capricho de las partes”. El estado era una asociación, pero “no solo entre los vivos, sino entre éstos, los muertos y los que van a nacer”. Ninguna generación tiene derecho a destruir esta...
tracking img