El Organismo Internacional De Energía

Páginas: 3 (708 palabras) Publicado: 20 de enero de 2013
El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) pertenece a las organizaciones internacionales conexas al sistema de las Naciones Unidas.
Origen
Este organismo empezó a funcionar en Viena el29 de julio de 1957 y en noviembre del mismo año la Asamblea General aprobó un acuerdo sobre la relación del OIEA con la ONU, a fin de tratar de acelerar y aumentar la contribución de la energíaatómica para fines de paz, la salud y la prosperidad en todo el mundo.
Teniendo como objetivo el asegurar que la asistencia prestada no se utilice con fines militares, el OIEA establece normas de seguridadnuclear y protección ambiental, ayuda a los países miembros mediante actividades de cooperación técnica y alienta el intercambio de información científica y técnica sobre la energía nuclear.
Cuentacon asesores, equipo y capacitación para suministrar asistencia a los gobiernos en desarrollo y promueve la transmisión de conocimientos teóricos y prácticos para que los países receptores puedanejecutar eficaz y seguramente sus programas de energía atómica.
Formula también normas básicas de seguridad para la protección contra radiaciones y publica reglamentos y códigos de prácticas sobredeterminados tipos de operaciones, incluido el transporte de material radiactivo.
El OIEA, tiene su sede en Viena (Austria), con sedes regionales en Ginebra, Nueva York, Toronto y Tokio, y cuenta con 144estados miembros.
El año 2005 el organismo, y su director general Mohamed el-Baradei, recibieron el Premio Nobel de la Paz. El comité les concedió este premio por:1
[...] es el OIEA quien controla quela energía nuclear no se utiliza de forma indebida con propósitos militares [...] en el momento en el que los esfuerzos del desarme parecen en un punto muerto y existe peligro de que el armamentonuclear prolifere en los estados y en los grupos terroristas [...]
El 2 de junio de 2009 el japonés Yukiya Amano fue elegido por la Junta de Gobernadores del Organismo Internacional de Energía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organismos internacionales
  • Organismos internacionales
  • Organismos Internacionales
  • organismos internacionales
  • organismos internacionales
  • organismo internacionales
  • Organismos Internacionales
  • Organismos Internacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS