El organo constitucional autónomo

Páginas: 5 (1041 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2010
EL ÓRGANO CONSTITUCIONAL AUTÓNOMO

De la obra analizada, comprendo que por influencia internacional y por la necesidad de equilibrar los poderes tradicionales del Estado, han surgido en países como el nuestro órganos constitucionales autónomos, con diversos grados de independencia de los tres poderes supremos, a saber, el Legislativo, Ejecutivo y Judicial. En el caso de México, encontramos quela Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, en sus artículos 28, 41, fracción III, 73, fracción XXIX-H; y 102, apartado B, se refiere, respectivamente, al Banco México, al Instituto Federal Electoral, al Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, como organismos autónomos.

Cabe agregar que para el Maestro Miguel Carbonell, en elDerecho Constitucional Mexicano, existe un nuevo Órgano Constitucional Autónomo, puesto que en el Diario Oficial de la Federación del 07 de abril de 2006 apareció publicada una reforma constitucional a los artículos 26 y 73 la cual, en síntesis, crea un nuevo órgano constitucional autónomo y leva a rango constitucional el sistema nacional de información estadística y geografía.

Continúa manifestandoel citado jurisconsulto, que para llevar a cabo la realización del sistema nacional en materia de geografía y estadística el apartado B dispone la creación de un nuevo órgano constitucional autónomo que viene a los cuatro ya existentes (tribunales agrarios, Banco central, Instituto Federal Electoral y Comisión Nacional de los Derechos Humanos).

“Artículo 26.- . . .
B. El Estado contará conun Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica cuyos datos serán considerados oficiales. Para la Federación, estados, Distrito Federal y municipios, los datos contenidos en el Sistema serán de uso obligatorio en los términos que establezca la ley.
La responsabilidad de normar y coordinar dicho Sistema estará a cargo de un organismo con autonomía técnica y de gestión, personalidadjurídica y patrimonio propios, con las facultades necesarias para regular la captación, procesamiento y publicación de la información que se genere y proveer a su observancia.
El organismo tendrá una Junta de Gobierno integrada por cinco miembros, uno de los cuales fungirá como Presidente de ésta y del propio organismo; serán designados por el Presidente de la República con la aprobación de laCámara de Senadores o en sus recesos por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.
La ley establecerá las bases de organización y funcionamiento del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica, de acuerdo con los principios de accesibilidad a la información, transparencia, objetividad e independencia; los requisitos que deberán cumplir los miembros de la Junta de Gobierno, laduración y escalonamiento de su encargo.
Los miembros de la Junta de Gobierno sólo podrán ser removidos por causa grave y no podrán tener ningún otro empleo, cargo o comisión, con excepción de los no remunerados en instituciones docentes, científicas, culturales o de beneficencia; y estarán sujetos a lo dispuesto por el Título Cuarto de esta Constitución.”

Ahora bien, existe coincidencia en quela teoría tradicional de división de poderes obedeció a la necesidad de limitar el poder instituido en una sola persona de los gobernantes. Hoy día, en nuestro derecho constitucional encontramos diversos órganos que no pueden ubicarse en alguno de los tres poderes típicos y tradicionales, mismos que son mencionados en la obra que se comenta y al que se agrega uno más que sería un sistema nacionalde información estadística y geografía.

Considero que las razones por las que surgen estos órganos son múltiples, entre las que se encuentra la especialización técnica y o administrativas, cumplimiento de funciones que no deben estar sujetas a la coyuntura política pero que son parte de las atribuciones naturales del Estado y, en el caso de la materia fiscal, la necesidad de contar con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organismos Constitucionales Autónomos del Estado de Nayarit
  • organismos constitucionales autonomos
  • ORGANISMO CONSTITUCIONALES AUTONOMOS
  • LISTA ORGANISMOS CONSTITUCIONALES AUTONOMOS EN ME XICO
  • ORGANISMOS CONSTITUCIONALES AUTONOMO Generalidales Regula Consti Y Legal
  • Organos constitucionales autonomos
  • ORGANISMOS AUTÓNOMOS CONSTITUCIONALES
  • Organos Constitucionales Autonomos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS