El Origen De La Autoridad Marítima De Panamá

Páginas: 2 (316 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2012
El Origen de la Autoridad Marítima de Panamá.

Fue a finales de la década del 90 cuando en Panamá se hace la Estrategia Marítima Nacional. La misma fue creada por la Comisión Marítima Nacional en1997 a partir de una serie de actividades de gran importancia en el sector marítimo, en la cuál se comenzó a liderar cambios para crear un entorno que favoreciera las inversiones de las actividadesmarítimas en el país. La Estrategia Marítima Nacional tenía como punto principal la creación de una entidad que unificara las competencias marítimas del Estado que se encontraban dispersas endiferentes entidades estatales autónomas y ministerios.
Para lograr dicha unificación el Gobierno Nacional contempla en el Artículo 311 de la Constitución Política de la República de Panamá, en la cual secreó la Autoridad Marítima de Panamá que “La Autoridad del Canal de Panamá y todas aquellas instituciones y autoridades de la República vinculadas al sector marítimo formarán parte de la EstrategiaMarítima Nacional. El Órgano Ejecutivo propondrá al Órgano Legislativo la Ley que coordine todas estas instituciones para promover el desarrollo socioeconómico del país.”
Debido al papel central quejuegan las actividades del sector marítimo nacional y utilizando como marco conceptual la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, se unifican todas las competencias marítimas delEstado Panameño mediante la creación de una entidad élite, modelada según los requerimientos administrativos y técnicos del país que es la Autoridad Marítima de Panamá.
La Autoridad Marítima de Panamá,es una entidad autónoma. Fue establecida mediante el Decreto de Ley No. 7 de 10 de febrero de 1998, que unificó las competencias marítimas que hasta esa fecha poseían la Autoridad Portuaria Nacional,la Dirección General Consular y de Naves, del Ministerio de Hacienda y Tesoro; la Dirección General de Recursos Marinos, del Ministerio de Comercio e Industrias, y la Escuela Náutica de Panamá, del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autoridad Marítima De Panamá
  • Autoridad maritima de panamá
  • Autoridad maritima de panama
  • Autoridad Marítima de Panamá
  • Autoridad maritima de panama
  • autoridad maritima de panama
  • AUTORIDAD MARITIMA DE PANAMA (AMP)
  • Historia De La Autoridad Marítima De Panamá

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS