El Origen De La Comunicación En La Pre-Historia

Páginas: 7 (1618 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2012
Desde que el hombre apareció en el mundo, tuvo la necesidad de comunicarse con sus semejantes y con todos los que lo rodeaban, la comunicación de una u otra forma se dio, pero se sabe que fue simplemente por necesidad, necesidad de darle a entender a otros lo que uno quería. Al principio se comunicaban a través de gestos o símbolos hechos con su mismo cuerpo, es decir a lo mejor todavía noincluían sonidos, los cuales, tiempo después aparecerían para hacerlo todavía más fácil. Le daban un ruido o sonido a cada cosa, complementándolo tal vez con sus conocimientos anteriores de gestos o movimientos corporales, que poco a poco se fueron concretando hasta llegar a un lenguaje hablado mucho más formal


COOPERACION Y COMUNICACION

Para sobrevivir, los primitivos seres humanos debieronorganizarse cooperativamente, es decir coordinando sus conductas consensualmente. Unos cuidaban a las crías, otros cuidaban de posibles ataques y otros tantos buscaban alimentos; pero para organizarse de esta manera debieron darse significados (mentales) a los sonidos que emitían con la garganta (guturales) y a los movimientos y gestos que hacían con el cuerpo.


DIFICULTADES DE LA COMUNICACIONLas dificultades de comunicación de los primeros tiempos: cuando la cantidad de los significados, asignados a la información emitida y recibida era muy limitada. Esto trajo como consecuencia el crecimiento de sus capacidades de razonamiento lo mismo que su emocionalidad, que es el otro par de características que operaron al unísono.

EMOCIONALIDAD Y RACIONALIDAD

Fueron fundamentales lacooperación y comunicación por un lado y, emoción y racionalidad por otro, son 2 pares de características humanas que crecieron juntas afectándose y condicionándose mutuamente, la comunicación fue una de las primeras formas más importantes que desarrollaron, como características humanas en los principios de la humanidad por que estuvo y está en relación con la acción colectiva, la expresión de lasemociones para si mismos y hacia los demás, y canalizándose públicamente el producto de la racionalidad humana.
Queda por destacar otro fenómeno: Igualmente lo que se acrecentó como capacidad de comunicación fue la habilidad mental para conferir significados en común, gestos, señas, sonidos de la garganta que pasarían a construir palabras y al uso determinado de algunos elementos del medio ambientecomo palos y piedras.


DEL PALEOLITICO AL NEOLITICO.

Ciertos descubrimientos permitieron especular que los hombres de Neandertal probablemente tenían un lenguaje rudimentario, conceptualmente pobre pero definitivamente hablado, hace 50.000 años, repentinamente algo cambió. Nuestros ancestros sufrieron una revolución tecnológica que les permitió fabricar armas más afiladas e inventar lanzas,arco, flechas y otras armas arrojadizas. Nadie sabe por qué ocurrió esto, aunque la teorización más aceptada es que el homo sapiens sapiens finalmente desarrolló un lenguaje complejo, lo que le permitió una mayor transmisión de información y una feroz aceleración en el conocimiento disponible. Se piensa que mucha de la pintura rupestre está destinada a expresar sentimientos religiosos y mágicos,posiblemente con carácter propiciatorio: si se pinta un mamut, se espera que la pintura refleje al espíritu de éstos y permita cazarlos con facilidad (propician la buena caza del animal representado). En cuanto a las construcciones megalíticas, muchas de ellas sugieren calendarios que mediante la lectura de la sombra del sol indicaban cuándo terminaba un año y comenzaba otro, en el solsticio deinvierno. También muchos megalitos estaban destinados a servir de altares de rituales religiosos porque su ubicación no está en relación ni con el sol ni con otras formas como los puntos cardinales.

SURGE UNA MEJOR COMUNICACIÓN.

Es de suponer que en esos tiempos la comunicación no solo se refería a las formas habladas, sino que, otras formas como tipos de adornos corporales, arreglos o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Repaso de Origen y Pre historia
  • Comunicación Origen e Historia
  • Pre Historia
  • Pre-Historia
  • pre historias
  • Pre-historia
  • La Pre Historia
  • Pre historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS